El Comité Técnico, formado por profesionales del sector hostelero y periodistas especializados, basó su decisión en que Logroño-La Rioja, ha sido la región que más hincapié ha hecho en la promoción de la gastronomía como uno de los mejores atractivos para viajar a La Rioja.
Las ciudades candidatas presentaron un amplio dossier para ser valoradas que incluye criterios como resumen histórico de las acciones desarrolladas a favor de la gastronomía, calendario de eventos gastronómicos y propuesta de actos a celebrar si eran elegidas Capital de la Gastronomía en 2012, productos con denominación de origen y ayudas a su conocimiento y promoción, productos de turismo gastronómico, como rutas, visitas a bodegas, etc., así como fiestas populares, infraestructura de restaurantes y hoteles, comunicación y relaciones con los periodistas y recursos económicos disponibles para estas acciones.
El turismo está considerado como un «factor decisivo» para el futuro económico de La Rioja. En 2010, la actividad turística supuso el 10% del PIB regional, y en el año 2011 se ha registrado un crecimiento significativo. El apoyo de la Comunidad Autónoma a un proyecto de ciudad, se ha valorado de forma muy positiva.
La Rioja lidera en España la experiencia de transformar un producto de la tierra, el vino, en un activo turístico de primer orden a nivel nacional e internacional. Y el exitoso modelo de enoturismo es una garantía para extenderlo al ámbito del turismo gastronómico. También ha desarrollado una concepción integral de la gastronomía como producto turístico, que se extiende desde la extraordinaria calidad de los sabores de sus productos agroalimentarios con sello DO, hasta la puesta en valor de estos productos, gracias a la tradición culinaria, el talento y la innovación de los cocineros y los fogones riojanos.
El sector hostelero de Logroño y La Rioja apuesta de forma decidida por la excelencia en la oferta turística. Los 510 restaurantes de la Comunidad, desde los de alta gama al establecimiento familiar, y los 2180 bares han expresado su rotundo compromiso con el proyecto de Capitalidad y con sus objetivos.
Una sólida alianza entre el dinamismo de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Turismo y las aportaciones de los emprendedores locales, ha generado una potente y clara visión estratégica de cara a potenciar el sector turístico que tanta relevancia tiene en la economía riojana. Todos los sectores están comprometidos diseñando actividades y alianzas con el objetivo de generar productos que permitan desarrollar el turismo gastronómico, como fuente de generación de negocio y empleo. En este sentido, el proyecto de Logroño-La Rioja compromete recursos económicos suficientes para desarrollar el programa de actividades expuesto en la Candidatura
La plena implicación institucional y el desarrollo de la alianza sector público-sector privado han generado una expectación ciudadana que se ha materializado en un sólido respaldo de todos los sectores: económico, turístico, gastronómico cultural, social… Esta unanimidad ayuda a fortalecer la cohesión interna y a vertebrar la sociedad en torno a objetivos comunes y proyectos de amplio consenso.
FEPET y FEHR van a diseñar un programa de actividades para 2012, con el objetivo de difundir la oferta gastronómica para atraer a más visitantes y poner en valor los programas de excelencia gastronómica riojana.