El pasado viernes, 9 de los 17 países de la Eurozona bajaron de categoría: Francia y Austria perdieron su preciada Triple A, cayendo un peldaño (a AA+).
El golpe más duro se lo llevaron España, Italia y Portugal, que cayeron dos escalones. Los títulos de deuda Portugal y Chipre se sitúan ahora en la categoría especulativa. Los otros tres sancionados fueron Eslovenia, Eslovaquia y Chipre.
Además, 15 de los 17 países de la Eurozona fueron colocados en perspectiva negativa, lo que significa que están expuestos a nuevas degradaciones. Las dos excepciones fueron Alemania, primera economía del bloque, y Eslovenia.
La agencia de calificación explicó que se basó en esta decisión en que el pacto fiscal adoptado en diciembre por los europeos para equilibrar las cuentas públicas no representa un avance.
Actualmente sólo quedan cuatro de los 17 países de la Eurozona que podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas de crédito que supone tener la Triple A: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia.