Los bancos han limitado el incremento de rentabilidad de los depósitos a corto plazo en el cuarto trimestre de 2011, según los resultados del Informe, que se basa en el análisis diario de más de 6.900 productos de 200 entidades entre los meses de Octubre y Diciembre. Se prima, sin embargo, el ahorro a largo plazo, especialmente por parte de la banca online, con rentabilidades que rozan el 3,5% a más de un año.
La ‘guerra de depósitos’ se frena en el último trimestre del año. Es la principal conclusión del Informe del Observatorio de Finanzas Personales del comparador de productos bancarios iAhorro.com en base a las características de los productos ofertados por la banca y que refleja la tendencia de la oferta disponible en el mercado para el cliente.
Según el Informe, la rentabilidad que ofrecen las entidades por sus depósitos ha caído de forma generalizada en el último trimestre, especialmente en los depósitos a un mes, que ofrecen de media un 1,19%, frente al 1,43% del trimestre anterior, lo que implica una bajada del 16,54%. Entre uno y tres meses, la caída es del 3,20%, similar a la que afecta a los depósitos de plazos que van entre tres y seis meses. Menos significativos son, por el contrario, los descensos en los depósitos de plazos superiores, que se sitúan en el 2,663% para los de seis meses a un año (su rentabilidad baja un 0,04%) y en el 2,841% los de plazos superiores al año, con un descenso del 1,11%.
Entre los motivos que han producido esta parada técnica en los intereses que se ofrecen a los ahorradores están las restricciones de la normativa impulsada por la anterior ministra de Economía, Elena Salgado, y que tenía por objetivo frenar la ‘guerra de depósitos’ de las entidades. Las ofertas para captar pasivo se han desplazado en este último trimestre de 2011 hacia otros productos de ahorro, similares pero no asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos, especialmente pagarés y bonos bancarios.
Por tipos de entidad, destaca la banca online, que ofrece a sus clientes ahorradores las mayores rentabilidades, que rozan el 3% en periodos de entre seis meses y un año, y llega incluso al 3,428% en plazos superiores al año, lo que evidencia una tendencia de búsqueda de depósitos estables por bancos y cajas.