| Director general de Kuehne + Nagel en España. |
«Hoy las oportunidades de negocio están en el exterior«
Kuehne + Nagel, está presente en España desde el año 1966, y es una de las líderes del mercado. Es un operador logístico global de origen alemán, cuya fundación data de 1890. Cuenta con un efectivo de más de 60.000 empleados en 900 oficinas en más de 100 países y con más de 7 millones de metros cuadrados de almacén por todo el mundo, que sitúan a la compañía como uno de los líderes mundiales de “Supply Chain Management”, siendo actualmente el número uno en transporte marítimo internacional. En España opera en 29 centros, con un equipo humano de aproximadamente 1200 empleados, y con una capacidad de almacenaje de aproximadamente 200.000 m2.
¿Cómo ve la evolución del sector del transporte en España en la última década?
En los últimos años hemos asistido a una reconversión en el sector debido principalmente a un cambio en las expectativas de los clientes y a la coyuntura económica. Existe cada vez una mayor tendencia a la externalización de la función logística. Los clientes han pasado de buscar un mero transportista a demandar un operador logístico integral que gestione tanto el transporte como la gestión del inventario, la realización de pedidos, el almacenaje… Se busca un único interlocutor que sea capaz de prestar un servicio integral en el ciclo logístico. La externalización permite concentrar los recursos en las áreas estratégicas del negocio, reducir significativamente los costes logísticos y optimizar la capacidad de reacción al mercado gracias a la transformación de parte de los costes fijos en variables. Sin embargo, aunque esta tendencia es cada vez mayor en España no se han alcanzado los niveles de externalización del ciclo logístico alcanzados en el resto de Europa (principalmente en Alemania y Reino Unido).
¿Qué particularidades distinguen al mercado español respecto de otros mercados europeos?
El tejido empresarial español, junto con el de Grecia, Italia y Portugal, sigue estando constituido por pequeñas unidades de producción en mayor medida que en el resto de los países de la EU27. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), en 2010 había en España 3.283.495 PYMES. Es decir, el 99,88 por ciento de las empresas que conforman el censo, excluida la agricultura y la pesca.
De acuerdo con los datos de Eurostat correspondientes a 2008, el porcentaje de PYMES frente al total de empresas era mayor en España que la media de la Unión Europea. Asimismo, las PYMES ocupan un porcentaje mayor del total de trabajadores y, porcentualmente, contribuyen en mayor medida que en la Unión Europea al valor añadido total. El valor añadido por persona ocupada y la productividad están por debajo de la media de la UE-27, siendo este uno de los principales problemas que tienen las PYMES españolas.
Solo aproximadamente el 3% de las empresas censadas en España exporta y únicamente el 1% lo ha hecho de forma regular en los últimos cuatro años, unos datos que indican la baja propensión relativa de las empresas españolas a exportar.
¿Qué destinos son los más demandados, aparte del transporte dentro de la Península?
Países con crecimientos del PIB a doble dígito como Brasil, China o India, o en el entorno más próximo, como Alemania, son el foco de atención para los productores y fabricantes españoles. Parece razonable pensar que estos países tienen mayor capacidad de consumo e inversión que España y que pueden demandar productos y servicios españoles de forma más intensa que la propia demanda interna, dada la deteriorada situación de la economía española. China está pasando de ser un productor de «cheap staff» a un consumidor / importador de todo tipo de productos, especialmente los de gama media y alta. Por otro lado, la mejora de las condiciones económicas de la población y la globalización en general están inculcando nuevos hábitos de consumo como la moda, el vino y otros productos de alimentación, no producidos en China, que pueden suponer una extraordinaria oportunidad de negocio. En definitiva, China está empezando a ser un mercado gigantesco como destino de las mercancías de otros países y no solo un exportador de productos de bajo coste de producción por el reducido impacto de su mano de obra.
¿De qué forma afecta, si es que lo hace, la crisis a este sector, y, en particular, a su empresa?
En los nueve primeros meses del año 2011, el Grupo Kuehne + Nagel ha obtenido unos resultados estables, a pesar de las condiciones económicas y la desaceleración de los mercados. Las ganancias netas mejoraron un 1,1% hasta los 454 millones de francos suizos. El resultado operacional (EBITDA) fue de 728 millones de francos suizos, un 2,4% menos que el mismo dato que el año anterior. En cuanto a transporte marítimo, el Grupo aumentó el volumen un 11,4%. Aprovechando nuestra cartera de productos, logramos el mayor crecimiento en Asia, y sus intercambios con Oriente Medio y América del Sur.
La coyuntura económica y un entorno cada vez más competitivo han provocado que los operadores logísticos busquen una mayor concentración de recursos con el objetivo de reducir costes. El proceso de concentración en el sector ha comenzado como respuesta a los cambios en la demanda y a la situación económica actual. Sin embargo, esta concentración empresarial se ha registrado de forma más significativa entre los grupos internacionales que en los nacionales. Desde luego la crisis ha hecho que todos nos apretemos el cinturón. Una caída general de fletes afecta en exceso a nuestras cuentas pues no nos permite mantener unos márgenes operativos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad. Ante una caída general de precios, el incremento de volúmenes de negocio es la única situación que permite mantener saneada nuestras empresas. Nos vemos abocados a la realización de un doble esfuerzo adicional en todos los ámbitos con el fin de mantener nuestras perspectivas de resultado.
¿A qué retos se enfrenta el sector del transporte en España?
Creo que la primera mitad del 2012 va a seguir siendo mala para nuestro sector, igual o parecida al segundo semestre de 2011. No veo fundamentos sólidos para que la situación mejore. Hay un problema económico y de deuda tan fuerte que hasta que no se resuelva creo que la situación económica no verá luces a medio plazo. Hay que tener en cuenta que el sector logístico es un fiel reflejo de la situación económica española porque nuestras facturaciones son proporcionales a la actividad de nuestros clientes y si éstos venden o mueven menos envíos o kilos, nuestra facturación se resiente. Si a todo ello sumamos un entorno inflacionista y con un gasóleo amenazante constantemente, el panorama no es muy optimista. La realidad es que ya llevamos de crisis cuatro años, porque no se nos debe olvidar que la recesión empezó a notarse en 2008, y al final va haciendo mella.
La exportación se ha convertido en una de las pocas fuentes de buenas noticias de la economía española. La salida a los mercados exteriores se ha convertido en una de las maneras para que las PYMES españolas puedan crecer. El tirón de las exportaciones redujo un 15,8% el déficit comercial hasta julio. En el conjunto de los nueve primeros meses de 2011, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 158.222 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,3% respecto al mismo periodo de 2010. Continúa el notable dinamismo en las exportaciones dirigidas a países europeos no comunitarios, América del Norte y América Latina. Esos son los mensajes que debemos transmitir: las oportunidades están en el exterior.