El consorcio español firmó el contrato para la construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina - Moneda Única
Mercados

El consorcio español firmó el contrato para la construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina

El pasado sábado se firmó en Riad el contrato para la construcción y puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Haramain High Speed Railway (HHR).

El proyecto, se ha presupuestado en 6.736 millones de euros, es el más importante de estas características acometido por este sector fuera de un país europeo y se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.

La firma fue ratificada, por parte del consorcio hispano saudí Al Shoula Group, por S.A.R. Príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz y por los representantes de las distintas empresas españolas y, por parte saudí, por los ministros de Hacienda, Dr. Ibrahim Al-Assaf, y de Transportes, Dr. Jabara Bin Eid Alsuraiseri.

La importancia del proyecto hizo que en el acto estuvieran presentes representantes de los gobiernos de ambos países: los ministros de Fomento, Dª. Ana Pastor, y Asuntos Exteriores y Cooperación, D. José Manuel García-Margallo, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, D. Fernando Eguidazu, y los Secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, D. Rafael Catalá, y de Comercio, D. Jaime García-Legaz, por España, así como los ministros de Hacienda y de Transportes saudíes.

El consorcio Al Shoula Group está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; y dos saudíes: Al Rosan y Al Shoula.

Durante el acto se ha resaltado que esta adjudicación muestra una vez más el alto nivel internacional de la ingeniería española y prueba que el modelo de alta velocidad español es un ejemplo de excelencia exportable a otros países.

El servicio a los peregrinos es clave ya que se esperan más de 160.000 viajeros diarios en los periodos punta de peregrinación.

Compartir
Etiquetas: