Tal y como se refleja en nota de prensa difundida por Deutsche Bank, en el recién comenzado año, la elección de valores tiene mucha más importancia que en 2011, donde se ponderaba sobremanera la elección del sector adecuado.
Teniendo en cuenta el frágil panorama en Europa y que los temas macroeconómicos seguirán distrayendo a los mercados, la entidad considera que hay muchos factores que pueden diferenciar a las distintas compañías dentro de un mismo sector.
La primera y más importante premisa para elegir un valor en el que invertir, según explica la entidad, es la diversificación geográfica. Cuanto más global sea la empresa mayores posibilidades de éxito tendrá.
La debilidad del euro es otro de los factores que la entidad ha tenido en cuenta al elegir el elenco de favoritos para 2012, creyendo que al menos durante la primera mitad del año, la divisa única europea seguirá sufriendo presiones, por las abultadas emisiones de deuda a las que se enfrentan los países periféricos, por las subastas de liquidez a largo plazo que tiene programado el BCE y por las posibles rebajas de tipos de interés en la zona euro.
En este sentido, Deutsche Bank ha seleccionado seis valores que reúnen las condiciones óptimas para invertir en 2012:
ROYAL DUTCH SHELL – Precio objetivo: 2,65 GBp
La anglo-holandesa es la tercera mayor empresa petrolera del mundo tras Exxon y PetroChina. Tras una década de caídas en la producción por discutibles inversiones, ha conseguido entrar en una serie de mega proyectos que le proporcionan una buena base para garantizar crecimientos en producción.
SKF – Precio objetivo: 175 SEK
Compañía sueca especializada en la fabricación de rodamientos, lubricantes e instrumentos de medición y monitorización. En su precio está sobre descontada la bajada en las estimaciones de crecimiento global. En la última década ha mejorado sensiblemente su business mix optando por negocios más recurrentes y visibles. Ha pasado de ser un suministrador de componentes a ser un proveedor de soluciones. Ha recortado costes un 20% y más que doblado el ROCE, desde el 10 al 24%. Su apuesta por mercados emergentes ya da sus frutos y todavía no está recogida en precio.
WILLIAM DEMANT – Precio objetivo: 538 DKK
Holding danés. Segundo fabricante mundial de audífonos y uno de los líderes tecnológicos en aparatos de diagnóstico para problemas de oído. Cada vez tiene menos competidores, con lo que su ganancia de cuota de mercado debe continuar, pues su línea de productos es la más innovadora y reputada.
TELENOR – Precio objetivo: 125 NOK
Operadora noruega de telecomunicaciones. Líder nacional y con presencia activa en otros 13 países.
RECKITT BENCKISER – Precio objetivo: 4,10 GBp
Empresa británica. Líder en la fabricación y venta de productos de limpieza de hogar.
SWATCH – Precio objetivo: 410 CHF
El grupo suizo es el líder mundial en el sector de relojes de pulsera. Tiene una cuota de mercado del 25% gracias a sus principales marcas: Swatch, Omega, BlancPain, Tissot y Breguet.