Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona.
Sin embargo han sido sólo 25 de los 27 países que integran la UE, los que han decidido dar el visto bueno al Tratado, a la ya negativa del Reino Unido se ha sumando también la de República Checa, que ha decidido quedarse fuera del pacto. La negativa de estos dos países los deja fuera de las ayudas del fondo de rescate.
El Tratado prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una ‘regla de oro’ que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.
El acuerdo da poder al Tribunal de Justicia europeo para imponer multas de hasta el 0,1% del PIB a los socios que no apliquen bien la ‘regla de oro’.
Este compromiso se ha hecho posible tras el acuerdo alcanzado entre Polonia y Francia para permitir a los países que todavía no han adoptado la moneda única que participen en algunas cumbres del Eurogrupo.