El primer año de servicio del túnel de Pertús que conecta España con Francia ha dado como resultado el transporte de 96.000 toneladas en los tráficos internacionales de ancho UIC de RENFE.
Los servicios de mercancías de Renfe conectarán por esta vía Barcelona con Lyon, Touluse, Milán y Amberes. El balance del primer año, que incluye más de 9.200 TEUs, muestra la aparición de un nuevo volumen de mercancía subida al tren y que se suma a las 795.000 toneladas que Renfe transportó a través de Portbou. Esta cantidad supone un incremento del 23% respecto a las toneladas transportadas por tráfico intermodal en 2010 a través de la frontera hispoano-francesa.
Durante el último año, más de 64.000 toneladas correspondieron al tráfico del servicio BarceLyon que conecta la ciudad condal con la localidad francesa y 31.000 toneladas al servicio que une la capital catalana con Milán para el operador Hupac. A estos trenes se ha sumado recientemente un nuevo tráfico para Hupac que conecta la terminal de Morrto con Amberes.