Según el estudio, que se ha realizado entre más de 20.000 profesionales autónomos y empresas registradas en Yohago.com, las redes sociales como Faceboook, Twitter o Linkedin, los portales empresariales especializados como Yohago.com facilitan el acceso a los negocios y la garantía de los servicios que se ofrecen valores añadidos como las valoraciones externas, el portafolio, la segmentación por regiones y solicitud de presupuestos online entre otros.
José Luís Manzano, Director de Yohago.com explica, “Hoy en día gracias a las redes sociales y a portales como Yohago es viable que cualquier profesional tenga presencia en Internet. Sin embargo las redes sociales requieren de un mantenimiento casi diario de cada perfil y en este sentido los portales permiten un posicionamiento más sencillo para aquellos profesionales que carecen de conocimientos y tiempo para dedicar a la alimentación de los perfiles”.
Hoy en día más del 82% de las PYMES disponen de página web. De estas, el 78% tienen al menos un perfil en una red social. “En la encuesta que realizamos sobre un corte de 1.000 empresas, el 59% de los profesionales reconocían que no disponían de conocimientos para gestionar los perfiles de las redes sociales y que preferían por lo tanto disponer de un escaparate donde poder mostrar sus productos, servicios y trabajos así como fotografías y presupuestos. Para ellos era suficiente con gestionar a través de Internet las solicitudes de presupuestos”, explica Manzano.
Por otro lado el estudio desprende que las PYMES están dispuestas a apostar por el negocio online siempre y cuando se favorezcan canales sencillos y que no les implique un gran desembolso.
Desde Yohago se lleva trabajando en el desarrollo e innovación de las PYMES y su acercamiento al negocio online. La compañía se encuentra en plena fase de expansión y de inversión en I+D. Próximamente presentará un rediseño completo de su estructura con la presentación de nuevos servicios encaminados a mejorar y fomentar el acercamiento de las PYMES al comercio electrónico. En el último año el número de empresas registradas en el portal creció un 120%. La empresa espera cerrar el año con más de 25.000 empresas desde que comenzara su andadura hace un año.