Álvaro Angulo - Moneda Única
Director General de T-Cuento.

«Retail Intelligence: lo que no se mide no se puede mejorar»

T-Cuento se ha posicionado como líder en soluciones de Retail Intelligence con su producto TC-Store, una combinación de hardware + software que permite disponer de métricas orientadas a detectar oportunidades de mejora de los negocios a través del estudio del comportamiento del comprador en el punto de venta.

Según el director general de T-Cuento, Álvaro Angulo, «tenemos que dejar de tener sensaciones y contar con datos reales, porque lo que no se mide, no se puede mejorar». Este el objetivo del software creado por esta innovadora firma tecnológica nacida en Barcelona en 2007. En julio de 2010,

T-Cuento entra a formar parte del grupo de ingeniería Abantia y cerró el año con una facturación de un millón de euros. Este 2011, ha entrado en los mercados francés y alemán y prevé cerrar el ejercicio con una facturación cercana a los tres millones de euros.

El crecimiento de T-Cuento en este año y medio ha sido notable. ¿Cuál ha sido el secreto?

Podríamos decir que ha sido la combinación de tres factores. El primero, y aunque parezca una paradoja, ha sido la crisis, que ha hecho que las empresas hayan empezado a tomar decisiones de ajuste y a valorar el tener datos sobre cuántos clientes entran en las tiendas o el tiempo que pasan dentro, cuántos de ellos compran y cuántos se van sin comprar. En segundo lugar, la flexibilidad de nuestro producto: tanto el software como el hardware han sido desarrollados por nosotros, con lo que podemos adaptarnos al máximo a las necesidades de nuestros clientes y a la arquitectura de sus tiendas. Finalmente, la entrada en Grupo Abantia nos ha aportado las capacidades técnicas y los recursos humanos necesarios para dar servicio y cobertura a nuevos y más grandes clientes, como las cadenas de telefonía móvil Orange y Vodafone, las yogurterías Danone, u otras marcas como Prénatal, Vanity Fair o Sony Style.

¿Y qué nos cuenta del software? ¿Qué es el Retail Intelligence?

Nuestro software TC-Store Analytics controla el número de personas que entra en la tienda, el tiempo que han estado, el aforo u ocupación media de la tienda en todo momento y la duración del acto de venta. Además, nuestra herramienta permite cruzar datos y disponer de métricas orientadas a detectar oportunidades de mejora y aumentar la rentabilidad de los negocios, como la ratio de penetración -porcentaje de clientes que han entrado en la tienda respecto de los que han pasado por la calle- o la ratio de conversión -porcentaje de clientes que han comprado-, que nos ofrecen nuevos indicadores con los que analizar el rendimiento de las tiendas. Esto es el Retail Intelligence, un cuadro de mando integral.

¿Seguirán creciendo? ¿Hacia dónde? 

Seguiremos creciendo y evolucionando, tanto tecnológica como geográficamente. Este año hemos lanzado la alfombra inteligente SmartyMat®, un nuevo hardware basado en la sensórica textil que se activa con la presión de las pisadas de los clientes que entran en las tiendas, captando también la direccionalidad; es decir, si entran o salen. También estamos a punto de lanzar la nueva versión 2.0 del software TC-Store Analytics 2.0 en la que se integran nuevas funcionalidades, como el staffing -cálculo del staff óptimo- o la matriz de posicionamiento -posicionamiento de los puntos de venta según criterios de evaluación del rendimiento-.

Paralelamente, hemos abierto mercado en Francia y en Alemania, y tenemos previsto consolidar nuestra posición internacional a lo largo del próximo año.

Compartir
Etiquetas: