La decisión de la comisión ejecutiva del Banco de España se produce después de comprobar que el Banco de Valencia no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, y tras enviar recientemente un escrito a sus administradores requiriendo una solución «urgente y definitiva» para su situación.
El consejo del Banco de Valencia manifestó formalmente al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable de futuro y solicitó la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.
El Banco de Valencia es una entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la filial de Bankia que posee el 27% de la entidad valenciana. La entidad financiera tiene un peso en el sistema bancario español del 0,74% del total de los activos.
Con esta ya son cuatro las entidades que interviene el Banco de España desde que comenzó la reestructuración financiera, Caja Castilla-La Mancha (CCM), Cajasur y la Caja Mediterráneo (CAM), y la segunda de la Comunidad Valenciana.