CaixaBank eleva su solvencia hasta el 11,8% de Core Capital - Moneda Única
Finanzas

CaixaBank eleva su solvencia hasta el 11,8% de Core Capital

CaixaBank, el banco a través del cual la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ejerce su actividad financiera de forma indirecta, ha obtenido un resultado neto atribuido de 845 millones de euros en el tercer trimestre de 2011 (-16,6%), en un entorno económico complejo y de duros ajustes de precios, y tras realizar fuertes dotaciones.

CaixaBank ha crecido en volumen de negocio (+3,8%) y ha reforzado su elevada solvencia (Core Capital del 11,8%) y su liquidez (20.152 millones), realizando elevadas dotaciones para insolvencias y sin disponer del fondo genérico, que se mantiene en los 1.835 millones del cierre del ejercicio 2009, gracias a la fuerte capacidad de generación de ingresos.

El margen de intereses de CaixaBank se sitúa en los 2.320 millones, un 11,9% menos respecto al primer semestre de 2010, y con un aumento del 4,7% respecto al margen de intereses del segundo trimestre, en un entorno marcado por el aumento gradual de los tipos de interés de mercado, la contención del crecimiento de los volúmenes gestionados, la fuerte competencia por la captación de depósitos minoristas y el aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas.

Los ingresos de las participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia) ascienden a 834 millones, un 43,9% más, y demuestran la elevada capacidad de generación recurrente de resultados de la cartera y la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios.

Las comisiones netas han crecido un 7,9% interanual, hasta los 1.137 millones, por el aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes.

Los ingresos totales (margen bruto) alcanzan los 4.802 millones, un 2,1% menos que en los nueve primeros meses de 2010, un 2,9% menos si se tienen en cuenta los resultados extraordinarios.

La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 3% los gastos de explotación recurrentes, a pesar de la absorción de los gastos de la integración de Caixa Girona en el último trimestre de 2010; así, la ratio de eficiencia sin amortizaciones se ha situado en el 46,2% y, con amortizaciones, en el 52,4%.

La capacidad comercial de la red, que permite una generación recurrente y sostenida de ingresos, junto con la reducción de costes, sitúan el margen de explotación en los 2.352 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior que, con resultados extraordinarios, supone un 7,2% menos. 

Adicionalmente, en los nueve primeros meses se han obtenido plusvalías extraordinarias netas de 557 millones, básicamente, por la venta a Mutua Madrileña del 50% de SegurCaixa Adeslas, la compañía de seguros de no vida del Grupo, que incluye el negocio de salud proveniente de Adeslas.

En el mismo periodo, se han registrado saneamientos extraordinarios netos por 633 millones, de los cuales 400 son dotaciones para insolvencias adicionales a los calendarios establecidos por la normativa aplicable, 159 corresponden a la participación del 10,1% de los saneamientos extraordinarios realizados por Erste Group Bank y 74 son gastos derivados del proceso de reorganización, que de esta forma queda cubierto completamente.

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes de CaixaBank, junto a la generación de resultados extraordinarios, ha permitido, tras la aplicación de criterios conservadores en la revisión de las carteras crediticias y las dotaciones adicionales a calendario, registrar dotaciones para insolvencias totales de 1.953 millones en el primer semestre.

El resultado recurrente asciende a 921 millones de euros, un 10,2% menos, y el beneficio neto atribuido de CaixaBank se ha situado en los 845 millones, un 16,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El Grupo “la Caixa” supera el ejercicio de la European Banking Authority (EBA)

La exigencia de capital para el Grupo “la Caixa” es de 602 millones de euros, que significa el 2,3% del total de 26.000 millones que se requieren para las entidades financieras sistémicas de España, según los cálculos de la European Banking Authority (EBA). “la Caixa” cubrirá esas necesidades mediante la generación orgánica de capital y antes de la fecha límite de junio de 2012.

El ratio de solvencia Core Tier 1 del Grupo “la Caixa” a 30 de junio de 2011 -estimado por la EBA de acuerdo a su metodología- es de 8,9%, esto es, una décima por debajo del 9,0% exigido en el ejercicio llevado a cabo por la EBA.

La reorganización societaria que ha tenido lugar en el presente ejercicio y la fuerte capacidad de generación orgánica de capital ha permitido al Grupo “la Caixa” elevar su ratio Core Tier 1 desde el 6,8% a 31 de diciembre de 2010 hasta el referido 8,9% a 30 de junio de 2011 (11,0% de Core Capital según normativa actual de solvencia y un 12,4% de Capital Principal de acuerdo al RDL 2/2011).

Los datos hechos públicos por la EBA demuestran, una vez más, la elevada fortaleza financiera de CaixaBank, basada en una gestión prudente, eficaz y con sentido de la anticipación. 

Compartir
Etiquetas: