Sabadell Guipuzcoano y ADEGI han renovado el convenio firmado hace un año mediante al cual se han financiado 53 proyectos de internacionalización por un importe total de 102.201.844 euros, un 146 % superior a lo inicialmente previsto.
ADEGI y SabadellGuipuzcoano han renovado el acuerdo firmado en septiembre de 2010 para impulsar la internacionalización de las empresas guipuzcoanas. El acuerdo de colaboración para el curso 2011-2012 pone a disposición de las empresas guipuzcoanas 120 millones de euros.
La línea “EXPORTA” con 100 MILLONES DE EUROS apoya y financia proyectos de inicio o desarrollo de comercialización en el exterior, y a la línea “IMPLANTA” con 20 MILLONES DE EUROS financia de proyectos de Implantación Comercial y/o productiva en el exterior.
El acuerdo del año pasado ponía a disposición de las empresas guipuzcoanas 70 millones euros para financiar el impulso de su internacionalización, uno de los factores clave de competitividad de las empresas y unos de los retos prioritarios de Gipuzkoa.
Transcurrido un año desde la puesta en marcha del acuerdo, 53 proyectos de empresas guipuzcoanas han podido financiar proyectos de internacionalización, por importe de 102 millones de euros, de manera que se han superado en un 50% las previsiones iniciales, gracias a la extraordinaria acogida de las empresas de Gipuzkoa.
En concreto, trata de 48 operaciones por valor de más de 91 millones de euros en la línea EXPORTA, con destino a diversos países, destacando China, India, Argelia, Turquía, Marruecos, Túnez, Alemania y Francia y 5 operaciones por valor de más de 11 millones de euros en la línea IMPLANTA, para apoyar proyectos de implantación comercial y/o productiva, entre otros destinos en China, India, Brasil y Marruecos. Entre las dos líneas se encuentran empresas de los sectores de máquina-herramienta, forja, papel, motores, siderurgia, componentes de automoción y eléctricos.
Ello pone de manifiesto que las empresas guipuzcoanas siguen haciendo serios esfuerzos para reforzar su internacionalización, en un momento en el que la apertura y el mantenimiento a los mercados exteriores deviene en uno de los factores de competitividad clave no sólo para superar las dificultades de la complicada coyuntura económica, sino también como uno de los factores de crecimiento futuro.
Además, la vocación internacional del grupo SABADELL y su presencia en 20 países, permite a las empresas acceder a una rede internacional de financiación de primer orden, acompañamiento en sus transacciones y una cobertura en los accesos a los nuevos mercados.