Castilla –La Mancha ha sido las Comunidad Autónoma más afectadas por la rebaja, quedando en la categoría de “bono basura”.
Tanto el Santander como el BBVA, las entidades bancarias más grandes del país y cuyos grupos tienen importantes negocios en América Latina, bajaron un escalón en la notación otorgada por Moody’s, lo mismo que CaixaBank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Estas revisiones “fueron propiciadas por la degradación del Reino de España de Aa2 a A1” el martes, explicó Moody’s en un comunicado.
La agencia también recortó la nota de diez de las 17 regiones (comunidades autónomas) españolas, así como la de dos provincias vascas y cinco entes relacionados con el gobierno central en uno o dos escalones, que además recibieron una perspectiva negativa. En el caso de Castilla La Mancha, sufrió un drástico descenso de cinco niveles en la calidad de su crédito para quedarse con una nota de Baa2.
Según la agencia, el agudo descenso se justifica por recientes revelaciones que hacen a sus finanzas “incompatibles con una calificación con grado de inversión”. Moody’s citó “los inesperados grandes déficit y pasivos comerciales tras una reciente auditoría sobre sus cuentas”.
Otra razón con la que explicó esta decisión fue los persistentes déficit presupuestarios “debidos a la dificultad de las regiones para controlar sus bases de costo significativamente”.