Mediante diversas ponencias sobre la relación económica entre ambos países, este encuentro planteará debates sobre inversión en Turquía o la marcha de los sectores económicos más pujantes como el de las energías renovables o las infraestructuras.
El encuentro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal turca DEIK (Foreign Economic Relations Board) y Nexus Fostering Partnership, cuenta con la colaboración del Dogus Group, el banco Garanti, y la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones en Turquía (Invest in Turkey).
Actualmente Tuquía, con un crecimiento medio del 7,5% se sitúa junto a los BRIC como uno de los países más interesantes a la hora de la inversión a largo plazo.
La delegación Turca está encabezada por el Ministro de Economía Turco, Zafer Ça?layan y por la parte empresarial por el Sr. Ferit ?ahenk, Presidente del Grupo Dogus, accionista mayoritario del Banco Garanti en el que participa el BBVA con el 24,9%.
Turquía, es en la actualidad la decimosexta mayor economía del mundo. Los organismos internacionales (OCDE) prevén una tasa de crecimiento media del 6,7% durante los próximos 6 años.
El país cuenta con numerosas ventajas fiscales e incentivos empresariales y cuenta con más de 25.000 empresas de capital internacional entre ellas, grandes marcas españolas como Grupo Antolin, Fagor, La Caixa, Sabadell, BBVA, OHL, Mango o Zara.
El sector privado turco aumentó en un 217% sus exportaciones de 2002 a 2010 y la Unión Aduanera con la UE así como los acuerdos de libre comercio suscritos con 20 países hacen de Turquía uno de los países más liberales en materia de comercio.