La necesidad de pasivo de las entidades dispara la rentabilidad de los depósitos, que asciende al 43,57% en la banca tradicional y al 29,45% en la banca online.
Un nuevo informe del Observatorio de Finanzas Personales iAhorro.com, basado en el análisis de más de 6.000 productos de 193 entidades entre los meses de Julio y Septiembre, apunta a un incremento generalizado de la rentabilidad que ofrecen las entidades en los productos de ahorro. La necesidad de pasivo conduce incluso a superar los límites del ‘decreto Salgado’ con rentabilidades superiores al 3,1%.
Como era previsible, las necesidades de liquidez de la banca han provocado un aumento de la rentabilidad ofrecida por el conjunto de las entidades bancarias, según se desprende del Informe Trimestral elaborado por el Observatorio de Finanzas Personales que presenta el comparador de productos financieros iahorro.com, en base a las características de los productos ofertados por la banca, y que refleja la tendencia de la oferta disponible en el mercado para el cliente.
Según el Informe, la rentabilidad que ofrecen las entidades financieras al ahorro ha crecido de forma generalizada, pese a los efectos del llamado ‘decreto Salgado’, que penaliza las entidades que ofrecen rentabilidades superiores al 3,1% fijado. Tanto las entidades extranjeras, que no se ven afectadas por la nueva normativa, como algunas nacionales han superado las limitaciones, ofreciendo rentabilidades superiores al 4%.
Así, los depósitos entre 6 meses y un año han pasado de ofrecer una TAE del 2,078% en el segundo trimestre del año a un 2,664%, lo que supone un incremento de la rentabilidad media del 28,2%. Más agresivas son las ofertas a 1 mes, que han pasado de 1,080% al 1,433%, con un incremento del 32,69%. Los depósitos con plazos superiores a 1 año, si bien son los que ofrecen una mayor rentabilidad media, son también los que menos la han incrementado en el último trimestre, pasando de 2,533% al 2,873%, lo que arroja un incremento del 13,42%.
Por tipos de entidades y para idénticos plazos, la banca tradicional es la que más apuesta por el ahorro, al incrementar un 43,57% la remuneración del pasivo. Las cajas, por su parte, han aumentado la rentabilidad un 9% (entre otras razones porque ya venían ofreciendo altas rentabilidades el trimestre anterior). La banca online ha incrementado la rentabilidad de sus depósitos en un 29,45% con lo que se mantiene, pese a la agresiva apuesta de los bancos, como la opción más rentable en relación a la media de depósitos entre 6 meses y 1 año del total de entidades financieras, al ofrecer un extra de intereses del 10,89%.