Según estudios realizados, la cultura es un ámbito de expansión en el mercado europeo, que contribuye en un 4,5% al PIB europeo y emplea a 8,5 millones de personas. Brasil, por su parte, también posee un sector cultural y de patrimonio importante. El país cuenta con once lugares enumerados en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluidas las poblaciones de Ouro Preto, Olinda y Salvador de Bahia, que atraen a miles de turistas, europeos y de otros lugares, cada año.
En el contexto de la Cumbre UE-Brasil, la Comisaria Vassiliou y la Ministra Ana de Hollanda han firmado el nuevo «Programa Conjunto para la Cultura» que se desarrollará hasta finales de 2014 y será otro paso positivo en las relaciones económicas entre la UE y Brasil .
El acuerdo pondrá en marcha una serie de iniciativas encaminadas a reforzar el intercambio de políticas, especialmente las relacionadas con la puesta en práctica de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, de la que la UE es Parte junto con Estados miembros a título individual.