El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han suscrito un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de financiación de las empresas que quieran internacionalizarse. A través de este convenio, las empresas que soliciten un préstamo de la línea ICOdirecto en la modalidad de liquidez para salir al exterior, podrán obtener una bonificación del ICEX de un 1% en el tipo de interés.
Con la firma de este convenio de colaboración se completa la oferta de apoyo financiero de ambas instituciones para la internacionalización de las empresas y su salida al exterior.
A las operaciones de financiación pordrán acceder las pymes que necesiten financiación para proyectos de internacionalización o potenciar su salida al exterior y se les aplicarán las condiciones financieras de la la línea ICOdirecto en la modalidad de liquidez.
La ventaja competitiva que el ICEX aporta a esta modalidad de financiación es la bonificación de un 1% (100 puntos básicos) en el tipo de interés que será abonada por el ICEX de una sola vez por su valor actual neto.
Aquellas empresas que pertenezcan al Club PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) o de cualquier otro programa de empresa o proyecto de implantación productiva en el exterior, también podrán beneficiarse de la bonificación del ICEX. Asimismo pueden acogerse a esta financiación todas aquellas empresas que, habiendo obtenido por parte del ICEX el certificado de evaluación positiva del proyecto, no hayan podido obtener ayudas debido a limitaciones presupuestarias.
Además, el ICEX actuará como agente colaborador del ICO en la Línea ICOdirecto lo que le permitirá prestar apoyo a las empresas en la tramitación de las solicitudes de los préstamos para que sean beneficiarias de la bonificación.
Asimismo, el convenio queda abierto para los gobiernos autonómicos que deseen adherirse a él. Las Comunidades Autónomas que se adhieran al convenio, aportarán una bonificación adicional a la dada por el ICEX de un mínimo de medio punto, de manera que las empresas de esa Comunidad se beneficien de una reducción de al menos un 1,5% en el tipo de interés.