Este préstamo contribuirá a financiar parcialmente a la empresa Tranvías de Zaragoza, S.A., concretamente, el proyecto Tranvía de la capital aragonesa: Línea 1 “Parque de Goya-Valdespartera”, por un importe de 34 millones de euros.
Esta línea de tranvía, que se está construyendo a lo largo de 13 km. y que permitirá recorrer Zaragoza de norte a sur, mejorará la movilidad de la ciudad aragonesa. Esta nueva línea tendrá 25 paradas y el tiempo total del recorrido será de 40 minutos. La Fase I del proyecto, que se extiende desde Valdespartera hasta Plaza Aragón, ya está en funcionamiento.
Por otro lado, este préstamo también permitirá financiar a la empresa Cedinsa Eix Transversal Concesionaria de la Generalitat de Catalunya, S.A. el proyecto Eix Transversal (C-25), en el tramo Cervera – Caldes de Malavella, por una cuantía de 30 millones de euros. Esta nueva financiación permite continuar con los trabajos de construcción y explotación correspondientes a los distintos tramos que integran la concesión.
Este nuevo préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) confirma la confianza de la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea en CaixaBank, así como el apoyo de ambas entidades a los proyectos viables de infraestructuras PPPs (colaboración público-privada).
Durante 2011, el BEI ha realizado operaciones con CaixaBank por un importe total de 172 millones para financiar proyectos como Saica con 34 millones de euros; Enagas, 80 milllones; Aernnova, 18 millones y Vivienda Protección Oficial de alquiler en Cataluña, 40 millones. Todos ellos desarrollan la estrategia “Europa 2020” (empleo, productividad e I+D+i), la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la política exterior de la Unión Europea.