Los BRIC se plantean la ayuda a los países desarrollados para frenar la actual situación de la crisis financiera - Moneda Única
Economía

Los BRIC se plantean la ayuda a los países desarrollados para frenar la actual situación de la crisis financiera

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ha confirmado que la semana próxima se reunirá en Washington con sus homólogos de China, Rusia e India para evaluar la posibilidad de aumentar parte de sus reservas  internacionales en valores denominados en euros para ayudar a los países europeos afectados por la crisis financiera.

Los BRIC han experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento en sus economías, lo que ha ayudado a paliar los efectos de la crisis mundial, ahora sin embargo ven como una amenaza el deterioro de la situación actual a un lado y al otro del Atlántico.

Los países del BRIC, sin embargo, limitarían su compra a papeles de los países más sólidos, como Alemania y el Reino Unido. Esta decisión debe ser tomada en el encuentro que mantendrán los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los Brics el próximo 22 de septiembre en Washington.

Esta estrategia de los BRIC extraordinaria y conjunta muestra políticamente que el grupo está comprometido con la estabilización de los mercados y buscar mejores intereses con los títulos europeos que los actualmente ofrecidos por Estados Unidos.

Por su parte, fuentes de un país asiático señalan que en este caso la prudencia es necesaria porque se trata de un tema conflictivo, dado que sería difícil de explicar a la opinión pública la adquisición de títulos europeos en la situación actual por la que atraviesa la zona euro.

De hecho, China, que tiene 2,3 billones de euros en reservas internacionales y a quien se le considera el potencial salvador, se ha mostrado más cauteloso en sus compras de deuda en euros en el escenario actual, aunque ayudará a Italia.

La situación pone de manifiesto como el equilibrio de la economía mundial está cambiando, y los BRIC son conscientes de su protagonismo en el mapa económico actual.

Compartir
Etiquetas: