La entrada de turistas en agosto supera el anterior record mensual marcado en julio de 2007, cuando 7,63 millones de turistas entraron en nuestro país, según las cifras de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el mes de agosto, España recibió a 655.000 turistas internacionales más que en el mismo mes del año anterior. Entre enero y agosto, llegaron a España casi cuarenta millones de turistas internacionales, con un incremento del 7,8 %, ó 2,9 millones de turistas más, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Una vez más, tanto los datos de agosto como el incremento en las cifras acumuladas afianzan las buenas perspectivas para el conjunto de 2011, que podría convertirse en el cuarto mejor año de la historia del turismo en España tras la recuperación iniciada en la segunda mitad del año 2010.
En la evolución de los mercados destaca el fuerte incremento de la entrada de turistas procedentes de Estados Unidos, tanto en agosto como en el acumulado con alzas del 16,7% y del 15,7%, respectivamente. La recuperación de la salida de turistas alemanes hacia España también ha sido importante, registrando un incremento del 12,3% en agosto.
Todas las principales Comunidades Autónomas de destino registraron aumentos en la entrada de turistas especialmente la Comunidad de Madrid, que recibió un 42,6% de turistas internacionales más favorecida por la celebración de la Jornada Mundial de Juventud, y Canarias, que registró un alza del 16,1%.
Por lo que se refiere a países emisores, Reino Unido se pone a la cabeza, con el con el 23,7% del total y 1,8 millones de turistas, seguido de Francia, que acaparó el 19,7% de las llegadas y registró un alza del 8% en agosto hasta 1,5 millones de turistas.
Alemania aparece en agosto como tercer mercado emisor, con el 14,1% del total y más de un millón de turistas recibidos, equivalente a un crecimiento del 12,3%. En el resto de mercados, destacó el aumento de la llegada de turistas estadounidenses, italianos (10,5%) y suizos (7,2%).
Cataluña fue el primer destino turístico, con el 24,2% del total de turistas internacionales en agosto. La comunidad recibió 1,9 millones de turistas, un 2,9% más, debido básicamente a las llegadas por vía aérea. Crecieron especialmente la llegada de turistas de Países Bajos, Resto de Europa, Resto de América y Reino Unido.
Con el 23,9% del total de llegadas, Baleares registró 1,8 millones de turistas en agosto, un 8,5% más, procedentes sobre todo de Alemania, Francia, Reino Unido y Resto de Europa.
Más de un millón de turistas internacionales, un 14,3% del total, escogieron como destino vacacional Andalucía, lo que supuso un crecimiento del 5% interanual. Destacó la mayor afluencia de turistas franceses, italianos y británicos a esta Comunidad Autónoma.
Canarias recibió más de 821.000 turistas internacionales en agosto, un 10,7% del total, lo que supuso un alza del 16,1% con respecto al mismo mes de 2010. Entre sus principales mercados emisores destaca Reino Unido, Alemania y Resto de Europa.
Comunidad Valenciana recibió en agosto casi 737.000 turistas internacionales, un 9,4% más que hace un año, protagonizado principalmente por los británicos.
Por último, la Comunidad de Madrid con 550.000 turistas en agosto experimentó un incremento interanual del 42,6% debido a la celebración de la “JMJ11”. Crecieron especialmente las llegadas procedentes de Italia, “Resto de América” y “Resto del Mundo”.