Optimización de las rutas y mejora de flujos de mercancías
GEFCO España trabaja actualmente sobre fórmulas de optimización de las rutas de transporte con el objetivo de mejorar los flujos de mercancías. Para ello, es fundamental reducir los kilómetros en vacío, aprovechando su red propia (camión géré) y con proyectos AD-HOC para clientes que incluyan servicios de importación y exportación.
Asimismo, gracias al uso de rutas seguras, aprovechando autopistas de peaje, se reducen los tiempos de entrega, así como el gasto de combustible, lo que supone una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Adecuación de los medios de transporte por carretera
Del mismo modo, GEFCO trata de mejorar los medios de transporte por carretera para minimizar el número de viajes, mejorar los tiempos de carga y descarga, y reducir el consumo de combustible y de emisiones de CO2.
La apuesta por el transporte multimodal: la opción logística “más verde”
Por último, cabe destacar la apuesta por el transporte multimodal que GEFCO viene realizando en los últimos años.
Entre los proyectos multimodales llevados a cabo por GEFCO en la actualidad, destacan la línea ferroviaria internacional entre Vesoul y Kaluga, y la participación de GEFCO España en el proyecto ARTEMIS. Ambos proyectos han sido subvencionados por la Comisión Europea, a través del programa Marco Polo.
Además de estos dos proyectos, GEFCO España propone a sus clientes soluciones de transporte combinado como: La ruta Vigo – Saint Nazaire, combinando transporte por carretera y marítimo: La ruta Madrid – París, que combina transporte por carretera y ferrocarril, para el envío de piezas de repuesto para clientes del sector de la automoción y otras grandes cuentas del sector industrial.
A nivel internacional, GEFCO también cuenta con varios proyectos en desarrollo como son la conexión entre Eslovenia y Rusia, vía Eslovaquia; la conexión entre los puertos del Báltico y Asia Central; o una nueva ruta entre Alemania y Turquía.