El acuerdo, adoptado por amplia mayoría en el pleno, permitirá el acceso (libre de impuestos y, en su mayoría, sin cuotas) al mercado europeo de los productos agrícolas y pesqueros de la Franja de Gaza y Cisjordania, además de garantizar la entrada de ciertos productos europeos en el mercado palestino.
«Este acuerdo ofrece una oportunidad para el pueblo palestino y es un primer paso hacia el desarrollo de una nación», dijo durante el debate la ponente del informe y socialista griega Maria Eleni Koppa. La diputada insistió en que este acuerdo es compatible con la normativa europea sobre reglas de origen.
Los eurodiputados explicaron que la apertura del mercado europeo a porductos palestinos, que hasta ahora estaban sometidos a un gran control de las auoridades aduaneras israelíes, ayudará a impulsar el comercio, mejorar la economía y reconstruir la región.
La Autoridad Palestina es el socio comercial de la UE de menor envergadura, con un volumen de transacciones que en 2009 ascendió a 56,6 millones de euros, de los que 50,5 millones fueron exportaciones de la UE. Las importaciones de productos palestinos dentro de la UE ascendieron a 6,1 millones en 2009 -de los que el 70,1% eran productos agrícolas-. En el primer trimestre de 2010 las importaciones aumentaron un 32,6%.
El acuerdo tiene una validez de para un periodo de diez años, dejando abierta su amplicación. En el caso improbable de que los productos agrícolas y pesqueros aumenten hasta el punto de distorsionar el mercado interno europeo, la UE se reserva el derecho de adoptar ciertas medidas de salvaguardia.