La última actuación que se ha llevado a cabo dentro de este marco ha sido la jornada “Innovación + Internacionalización: el rumbo de la empresa de éxito”, que se celebró ayer en las instalaciones de Ascamm Centre Tecnològic, ubicadas en el Parque Tecnológico del Vallès (Barcelona).
El acto contó con las ponencias de Xavier López, director general de Ascamm; Joan Tristany, director general de amec; y Jordi Serret, director ejecutivo de ACC1Ó. Las empresas ABM Moldes y PRODEC dieron a conocer a través de casos prácticos el beneficio de unir internacionalización e innovación para obtener ventajas competitivas.
Entre las conclusiones de la Jornada, el director general de Ascamm evidenció que “los países que cuentan con ecosistemas de innovación eficientes son los más competitivos y ricos”. Por su parte, Joan Tristany, director general de amec, puso de manifiesto la relación bidireccional que comparten innovación e internacionalización, “ya que ambos procesos se deben plantear como estrategia y vinculados entre sí. No podremos vender en mercados exteriores donde hay una concurrencia internacional de competidores si no innovamos, y si innovamos, nuestra mejora tendrá un camino de rentabilidad, sobre todo en los mercados exteriores”.
Finalmente, el director ejecutivo de ACC1Ó, Jordi Serret, quien clausuró la jornada, ha manifestó la necesidad de que “innovación e internacionalización incorporen elementos de prospectiva a largo plazo y se levante un poco la vista del momento presente. Este país carece de prospectiva. Sólo se puede conducir recto si se mira lejos”.