Segun informó el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pemex elevará su participación al 9,8% antes de 30 días.
Con este acuerdo, cuya duración es de 10 años, ambas compañías aúnan sus derechos de voto, que alcanzarán el 29,8% del capital social de Respsol , y pretenden contar con una representación acorde con su participación social.
Ambos accionistas, abogan por el mantenimiento de Repsol «como compañía de bandera española, independiente y líder en el sector energético ibero-latinoamericano», para lo que fomentarán su crecimiento internacional rentable, en particular en las áreas y negocios en que tenga una ventaja competitiva «clara».
De este modo, fomentarán la eficiencia en la gestión de la petrolera y de sus participadas, «en línea con las mejores prácticas sectoriales a nivel mundial», lo que consideran que contribuirá a una mejor valoración de la compañía por el mercado.
Las dos compañías se han comprometido en no incrementar su participación agregada para que no supere el porcentaje máximo del 30% a partir del cual deben lanzar una OPA sobre el 100%.
En el supuesto de que un tercero formulara una OPA sobre la totalidad del capital, ambos socios estudiarían la opción de formular una oferta competidora conjunta o bien de vender sus respectivas participaciones.
Si sobre esta cuestión no alcanzaran un acuerdo, cualquiera de las dos partes podría lanzar una OPA competidora por su cuenta o desprenderse de su paquete accionarial.
Ambas partes se han comprometido también a no vender o disponer total o parcialmente de su participación en Repsol durante un periodo de tres años, salvo si cualquiera de los instrumentos de cobertura contratados para el mantenimiento de la participación en Repsol así lo exigiera.