Por lo que se refiere a los puertos del Atlántico, destacan los insulares de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que sumaron 819.304 pasajeros conjuntamente, con crecimientos medios del 30%. Entre los peninsulares atlánticos, que alcanzaron los 211.224 pasajeros, los incrementos medios se situaron en el 40%, destacando Vigo y A Coruña, con 109.600 y 42.889 pasajeros, respectivamente.
Por lo que respecta a las comunidades y ciudades autónomas, Cataluña, con Barcelona como único puerto de interés general que recibió cruceros, recibe uno de cada tres turistas que pasan por los puertos españoles. Le sigue muy de cerca Canarias, con 819.304 pasajeros, aunque en este caso se reparten entre los seis puertos que gestionan las dos autoridades portuarias de Las Palmas y S.C. de Tenerife.
Baleares es la tercera comunidad con más tráfico, aunque en este caso también se reparte entre los puertos de Palma, Mahón e Ibiza. Por su parte, Andalucía, que ya concentra el 13% del total nacional, ha experimentado un gran crecimiento empujada por los buenos resultados de Bahía de Cádiz y Málaga.
Por último, a cierta distancia se sitúan las comunidades de Valencia y Galicia, con 165.242 y 158.888 pasajeros, respectivamente, y crecimientos también por encima del 30% en ambos casos.