| Gerente de EUROGAN. |
Soluciones para ganaderos de todo el mundo
Eurogan es una empresa española del sector de equipos para instalaciones ganaderas fundada en 1964. En su origen, la empresa fabricaba sistemas de alimentación comprendiendo el diseño y la fabricación para porcino y avicultura. Hoy día el rango de productos disponibles es mucho mayor. Eurogan es capaz de proveer y satisfacer prácticamente cualquier producto que una granja pueda necesitar y por supuesto también proyectos llave en mano. Gracias al esfuerzo realizado en I+D+i desde 2005 la competitividad de la compañía se ha disparado lo que le ha permitido alcanzar un 90% de su facturación en mercados exteriores.
Aunque parezca un tópico, me gustaría comenzar esta entrevista preguntándole acerca de su visión sobre la actualidad y previsiones de su empresa en el mercado nacional.
Las expectativas son de verificar un crecimiento de un 20% sobre el año anterior, principalmente debido al cambio de la nueva normativa de bienestar animal (RD 1135/2002) que entra en vigor el próximo enero de 2013 y que redundará en la inclusión, entre otros, de un sistema de estaciones de alimentación automática para cerdas gestantes en grupo, el cual es de desarrollo propio, siendo el primero de estos sistemas automáticos que es 100% desarrollo y fabricación española.
¿Cuál es su opinión acerca de las exportaciones como pilar para el desarrollo de la economía española y en concreto para su sector?
Hoy en día la exportación es vital para nosotros, sin ese mercado exterior las ventas se reducirían un 60-70% y no sería factible subsistir sin ella. La madurez del mercado nacional contrasta con el potencial de crecimiento constatado en Latinoamérica y en mercados asiáticos. Hoy por hoy lo más importante es poder localizar el mercado competitivo adecuado que necesite el perfil de producto que comercializamos.
¿Con qué cartera de pedidos cuenta Eurogan? ¿Cuál es su valoración con respecto al año anterior y cuáles son sus previsiones para los siguientes años?
Nuestra cartera de pedidos es superior a los 3 millones de euros repartidos en Sudamérica, países del Este de Europa y mercados orientales y la tasa de crecimiento previsto para los próximos 5 años es de un 15% anual. La dureza del 2012 se verificará debido al duro recorte de créditos, a la diferencia de tasa cambiaria respecto al dólar estadounidense, así como al incremento de costes de la mayoría de productos influido por la escalada de precios en las materias primas.
Eurogan lo componen una serie de directivos/emprendedores ¿podría repasar las labores de sus directivos más importantes? ¿Qué diferencia a Eurogan de sus competidores? ¿Qué metas se plantean en el corto plazo?
No podemos más que elogiar no a personas concretas, sino a la estructura global de la empresa por su esfuerzo día a día en la búsqueda y satisfacción de clientes, oportunidades de negocio y ferias en el exterior. Eurogan se diferencia del resto de competidores en que estamos en constante evolución, adaptándonos a las peculiaridades de cada mercado, y con ese fin se ha creado un departamento de I+D+i donde trabajan 7 ingenieros y un veterinario, y con ese fin damos a conocer los productos de desarrollo propio en todas las ferias internacionales del sector. Del mismo existe la posibilidad del desarrollo de proyectos íntegros /proyectos (llave en mano), facilitando al cliente todo lo preciso para llevar a cabo su inversión. Las metas a corto plazo son la deslocalización de la fase productiva, cuyo destino final serán los mercados asiáticos emergentes, de tal modo que desde Asia lleguemos a Asia, fabricando el 100% de los productos nacionales pero realizándolo en china para alcanzar el mercado oriental. Igualmente es una meta a corto plazo el éxito en la comercialización, tras el éxito obtenido en el desarrollo, de los sistemas automáticos de alimentación que la normativa Europa regula y obliga a su aplicación en un corto espacio de tiempo.
Labor fundamental en su negocio es la Investigación y el Desarrollo ¿qué recursos dotan a esta área? ¿Apuestan también por la Innovación? ¿Reciben algún tipo de ayuda pública?
Se dedica al departamento de I+D+i en torno al 8% de la facturación, habiéndose solicitado diversas ayudas a diversos estamentos para diferentes proyectos. En este momento nos encontramos involucrados en varios proyectos de investigación con alguna ayuda pública.
Recientemente la Cámara de Comercio de Zaragoza ha premiado su labor de internacionalización ¿qué supone este reconocimiento para ustedes?
Supone un empuje a la labor realizada y sobre todo nos aporta, si cabe, aún más credibilidad ante clientes, banca y proveedores, así como para nosotros mismos. Nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien y eso nos da un empuje para seguir trabajando en ese sentido.