CaixaBank, el banco a través del cual la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ejerce su actividad financiera de forma indirecta, tras culminar con éxito la reorganización del Grupo “la Caixa” en un tiempo récord, ha obtenido un beneficio neto de 833 millones de euros en el primer semestre de 2011 (+11%), en un entorno económico complejo y de duros ajustes de precios.
CaixaBank inició su cotización el 1 de julio y contará con 630.000 accionistas, tras la conversión de la emisión, realizada en junio, de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones por 1.500 millones. El banco ha crecido en volumen de negocio (+5,3%) y ha reforzado su elevada solvencia (Core Capital del 11,3%) y su liquidez (21.633 millones), realizando elevadas dotaciones para insolvencias y sin disponer del fondo genérico, que se mantiene en los 1.835 millones del cierre del ejercicio 2009, gracias a la fuerte capacidad de generación de ingresos.
El margen de intereses de CaixaBank se sitúa en los 1.543 millones, un 17% menos respecto al primer semestre de 2010, en un entorno marcado por el aumento gradual de los tipos de interés de mercado, la contención del crecimiento de los volúmenes gestionados, la fuerte competencia por la captación de depósitos minoristas y el aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas.
Los ingresos de las participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia) ascienden a 686 millones, un 35,1% más, y demuestran la elevada capacidad de generación recurrente de resultados de la cartera y la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios.
Las comisiones netas han crecido un 13,7% interanual, hasta los 772 millones, por el aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes.
Los ingresos totales (margen bruto) alcanzan los 3.417 millones, un 0,2% más respecto al primer semestre de 2010.
La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 1% los gastos de explotación, tras la absorción de los mayores gastos derivados de la integración de Caixa Girona en el último trimestre de 2010, y mejorar, respecto al trimestre anterior, la ratio de eficiencia, que se sitúa en el 45,7%.
El margen de explotación aumenta un 1,3%, hasta los 1.759 millones, gracias a la gran capacidad comercial de la red, que permite una generación recurrente y sostenida de ingresos, y al esfuerzo realizado en la reducción de costes.
Adicionalmente, en este primer semestre se han obtenido plusvalías extraordinarias netas de 463 millones, básicamente, por la venta a Mutua Madrileña del 50% de SegurCaixa Adeslas, la compañía de seguros de no vida del Grupo, que incluye el negocio de salud proveniente de Adeslas, y se han registrado saneamientos extraordinarios netos por 332 millones, con dotaciones para insolvencias adicionales a los calendarios establecidos por la normativa aplicable y el registro de los gastos derivados del proceso de reorganización.
La importante generación de resultados de las actividades recurrentes de CaixaBank, junto a la generación de resultados extraordinarios, ha permitido, tras la aplicación de criterios conservadores en la revisión de las carteras crediticias y las dotaciones adicionales a calendario, registrar dotaciones para insolvencias totales de 1.390 millones en el primer semestre.
Así, el resultado recurrente asciende a 702 millones de euros, un 7,4% menos, y el beneficio neto atribuido de CaixaBank se ha situado en los 833 millones, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.
Gestión activa de los riesgos y aumento de la fortaleza financiera
La ratio de morosidad de CaixaBank se sitúa en el 4,3% y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 6,5% de media del sector financiero en mayo, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia, a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro. La ratio de cobertura alcanza el 67% (el 139% considerando las garantías hipotecarias).
El fondo genérico para insolvencias asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009, y representa un 100% del factor ?. Todo ello proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.
CaixaBank mantiene una posición de liderazgo en solvencia, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 11,3%, frente al 8,9% de 31 de diciembre de 2010. Además de la generación orgánica de capital de forma sostenida de cada trimestre, el fuerte aumento incluye las operaciones de reorganización del Grupo, incluida la emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de 1.500 millones.
Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 16.643 millones, con un excedente de 4.836 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio.
La liquidez de CaixaBank se sitúa en los 21.633 millones, el 7,9% de los activos totales, y en su práctica totalidad, de disponibilidad inmediata.
Además, CaixaBank ha anticipado las emisiones en los mercados mayoristas y ha emitido por 5.874 millones en el primer semestre, con vencimientos de 4.065 millones en el semestre. En función del nivel de liquidez y del calendario de vencimientos futuros, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida, lo que proporciona una fuerte estabilidad, y pone de manifiesto el gran sentido de anticipación del Grupo.