Unicaja y la Cámara de Comercio de Almería han presentado en la capital almeriense el informe “El sector turístico en la provincia de Almería: Evolución, tendencias y líneas para su desarrollo”. Se trata de un informe realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, a petición de la Cámara de Comercio de Almería y en virtud de su acuerdo de colaboración renovado el pasado año y con el que Unicaja reafirma su respaldo a contribuir a potenciar el crecimiento, expansión y fortalecimiento del tejido económico de la provincia de Almería y de las pymes.
Este informe, uno de los más completos del sector realizado en Almería en los últimos años, aborda la situación e importancia del sector turístico en la economía almeriense y aporta numerosos datos situando la producción turística de Almería en más de 1.920 millones, el 8,34% del total de Andalucía, una actividad que genera unos 24.200 empleos en la provincia, según los últimos datos disponibles, de 2009. Este estudio recoge también las impresiones de los empresarios turísticos almerienses sobre la recuperación de la crisis, que la mayoría la sitúan en el año 2012, así como las fortalezas y debilidades del sector turístico de la provincia.
El informe “El sector turístico en la provincia de Almería: Evolución, tendencias y líneas para su desarrollo”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), efectúa un análisis de la actividad turística de Almería desde múltiples puntos de vista. En primer lugar, la atención se centra en la estimación de la importancia del turismo en la economía provincial y en los impactos del turismo sobre el resto de sectores productivos. Posteriormente se aborda la actividad turística tanto por el lado de la oferta como de la demanda turística. El informe se cierra con las previsiones de crecimiento de la actividad turística y las expectativas empresariales, incluyendo por la relevancia de las circunstancias actuales algunas reflexiones sobre los retos del sector turístico y las estrategias de futuro, avanzando también algunas consideraciones sobre los parámetros que definen al sector turístico de la provincia de Almería en la actualidad.
Principales resultados del informe “El sector turístico en la provincia de Almería: Evolución, tendencias y líneas para su desarrollo”
El estudio comienza con el análisis de los datos que establecen la importancia del turismo en la economía provincial almeriense. En este sentido, el peso de la actividad turística de Almería en el conjunto de Andalucía se sitúa en torno al 8-9 % en los principales indicadores. Así, el gasto estimado de los turistas (gasto turístico directo) que en 2009 visitaron la provincia de Almería fue de algo más de 1.316 millones de euros que representa el 8,42 % del gasto turístico para el total de Andalucía. Una parte importante de este gasto turístico se atiende por la actividad de Hoteles y Restauración que en conjunto supone algo más del 60 %. Este gasto turístico directo (o efecto directo) termina generando un efecto total sobre la producción de más de 1.920 millones de euros para la economía de Almería en su conjunto, el 8,34 % de la producción turística de Andalucía, y algo menor que el peso del PIB de la provincia de Almería sobre el PIB regional que gira sobre el 9,5 %. En términos de empleo, el gasto turístico directo genera en la provincia de Almería unos 19.000 puestos de trabajo, que se elevan hasta los 24.200 al considerar el gasto turístico total.
Desde la óptica de la demanda, la provincia de Almería recibió en 2010 un flujo turístico equivalente al 8 % del número de turistas que visitaron Andalucía. En valor absoluto significa un número de turistas en torno a 1,60 millones. En el contexto regional ocupa la quinta posición según esta variable. A lo largo del período 1999-2009, Almería crece a una tasa promedio anual inferior a la de Andalucía en medio punto porcentual. Además, la estancia media del turista en la provincia de Almería, de 7 días, no sólo es inferior a la de Andalucía sino que también ha experimentado un retroceso bastante más intenso que la región entre el año 1999 y 2009. También el ritmo de crecimiento de las pernoctaciones hoteleras de Almería en el período 2003-2009 fue inferior al de Andalucía, del orden de 0,4 puntos porcentuales como incremento medio anual del período.
La distribución territorial de las pernoctaciones hoteleras según los destinos de ciudad, litoral e interior, nos permite contrastar la evolución de dicha variable en tales destinos. En 2009, para el caso de la provincia de Almería es interesante señalar que mientras las pernoctaciones hoteleras disminuían en los destinos de costa en un -9,8 %, en los hoteles de la ciudad de Almería aumentaron en un 2,9 %; en términos comparativos, la evolución de las pernoctaciones con destino costa ha sido más desfavorable en la provincia de Almería y la evolución en la ciudad de Almería resulta bastante más positiva frente a los destinos de ciudad del conjunto de Andalucía.
Algunos aspectos relevantes que se pueden inferir del análisis de la demanda turística de Almería son: el motivo principal del viaje en Almería es el vacacional, 96,5 % (unos 8,1 p.p. por encima de Andalucía), mientras que el viaje por motivo negocios es comparativamente bajo (1,2 por ciento en Almería frente al 3,1 de Andalucía); cuando la motivación es vacacional el factor decisivo para realizar el viaje es el clima (76,8 %), aunque el factor precio tiene una incidencia relevante en los que visitan el litoral (5,1 %); el gasto medio diario del turista en Almería (57,7 euros) es inferior al registrado en Andalucía (60,2 euros), si bien, ha crecido bastante más en la provincia en los últimos diez años reduciendo la brecha existente.
Por lo que se refiere a la oferta, se contabilizan un total de 3.421 establecimientos turísticos en la provincia de Almería en las actividades de alojamientos y restauración. En el caso de los alojamientos turísticos, en la provincia se contabilizan en 2009 un total de 1.824 establecimientos, con una capacidad de 38.266 plazas. En la provincia de Almería se localiza el 11,8 % de la oferta de plazas de alojamientos del conjunto de Andalucía; en el segmento hotelero el peso de la provincia es también el 11,8 % de la oferta hotelera de Andalucía y en el de apartamentos turísticos algo superior, el 14 %. En términos de empleo, la provincia de Almería representa el 7,9 % del empleo total de los establecimientos de alojamientos turísticos de Andalucía; y en los segmentos de hoteles y de apartamentos turísticos los porcentajes son del 7,9 % y del 6,1 % respectivamente.
En el ámbito provincial, en la costa de Almería se concentra la mayoría de los establecimientos turísticos de alojamientos, hasta el 92 % del total de establecimientos y también el mismo porcentaje de plazas ofertadas. A nivel de empleo, en la costa almeriense se genera el 87,1 % del empleo provincial de los establecimientos turísticos. A pesar de la crisis económica se comprueba que la oferta de alojamientos, según plazas, creció ligeramente en 2009, un 0,9 % y sólo el segmento de apartamentos turísticos experimentó una tasa negativa.
Por otro lado, la rentabilidad o ingresos por habitación de los hoteles de la provincia de Almería es inferior a la registrada en España, tanto en destinos de litoral como en urbanos, si bien, en 2010, los destinos de la costa de Almería registraron un mejor comportamiento que el conjunto de los destinos vacacionales de España.
En cuanto al comportamiento de la actividad turística en la provincia de Almería es adecuado tomar como referencia el entorno de crecimiento económico de la región. La economía andaluza creció en 2010 a una tasa anual del -0,6 % según Analistas Económicos de Andalucía. Con este escenario, las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía de crecimiento de la actividad turística en 2010 para la provincia de Almería son de una tasa positiva del 0,9 %, algo inferior a la de Andalucía que se cifra en el 1,2 %. El dato anterior es muy positivo, ya que implica pasar de una tasa del -4,9 % en 2009 a una del 0,9 % en 2010. Apuntar que en las previsiones de crecimiento de la actividad turística de Andalucía para 2010 se obtiene un mayor ritmo de incremento en los destinos urbanos (2,2 %) frente a los destinos de litoral (1,0 %), registrando una evolución negativa los destinos de interior (-0,3 %).
Para 2011 las previsiones de crecimiento anual de la economía andaluza son positivas, con una tasa del 0,7 %, y dado que la demanda turística de la provincia de Almería está fundamentalmente vinculada a los residentes en España, esta mejora de los niveles de crecimiento debe tener repercusiones positivas sobre ella. En efecto, las previsiones para 2011 de la actividad turística en Almería confirman la mejora o recuperación observada en 2010 y vaticinan un crecimiento del 2,5 % (2,2 % en Andalucía), apoyado en la fuerte recuperación del turismo extranjero ante el derrumbe de los mercados árabes mediterráneos, circunstancia que, aunque puede ser coyuntural, no deja de ser positiva.
Las opiniones de los empresarios turísticos, obtenidas a partir de los resultados de la Encuesta al Sector Turístico de Almería del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, con consideraciones adicionales en torno al momento de salida o recuperación de la crisis actual. La pregunta al empresario se formula en los siguientes términos: ¿en qué año cree que recuperará su empresa los niveles de ingresos previos a la crisis? Y tiene una relevancia especial puesto que el sector ha reaccionado con una disminución de los precios de venta con objeto de captar una demanda turística en declive. El sector turístico de la provincia de Almería opina con mayor frecuencia, un 43,1 %, que la recuperación de la crisis se producirá en el año 2012; aunque hay un colectivo del 37,3 % que retrasa la salida de la crisis a un periodo posterior a 2012. Aunque el porcentaje de empresarios que opinan que la salida de la crisis se producirá en una fecha posterior a 2012 es muy similar en Almería y en Andalucía, las expectativas sobre la recuperación son más positivas en el sector turístico de la provincia de Almería.
Por último, el informe “El sector turístico en la provincia de Almería: Evolución, tendencias y líneas para su desarrollo” establece algunas consideraciones en cuanto a las fortalezas y debilidades del sector turístico de la provincia de Almería en el contexto regional. La provincia de Almería destaca por la calidad y diversificación en ciertos segmentos de la oferta turística, especialmente en el turismo náutico y de golf, que complementan los ya tradicionales clima y playa, la riqueza y singularidad de los espacios protegidos y a las zonas de alto valor paisajístico, todo ello marcado por la buena relación calidad-precio del producto ofrecido. No obstante, se constatan algunas carencias que deben ser solventadas en el futuro, entre ellas; la deficiente planificación urbana en algunas zonas del litoral, la falta de consolidación de marcas de destino turístico, la elevada estacionalidad y la elevada dependencia de los mercados emisores tradicionales.