Unicaja ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que aprobó las cuentas anuales de la entidad correspondientes a 2010 y el presupuesto de la Obra Social para 2011, y puso de manifiesto la posición de Unicaja como una de las entidades financieras españolas que mantiene unos de los mayores niveles de rentabilidad, solvencia y capitalización.
Asimismo, la Asamblea ha aprobado el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la Caja a través del banco que creará Unicaja como un instrumento de actuación para una mejor y más flexible adaptación a los nuevos requerimientos normativos, lo que supone el mantenimiento de Unicaja como Caja de Ahorros y de su Obra Social. También la Asamblea ha aprobado la adaptación de sus estatutos a la nueva normativa de Cajas de Ahorros en Andalucía (Decreto-ley 1/2011).
Respecto a la situación económica y financiera de la entidad, la Asamblea puso de manifiesto la posición de Unicaja como una de las entidades financieras españolas con mayor rentabilidad y solvencia (con mantenimiento de elevados niveles de solvencia con ratios muy superiores a la media del sector), alto nivel de capitalización, así como notable capacidad de generación de recursos y de rentabilidad en relación al volumen de negocio, lo que toma una especial importancia en la situación actual de crisis económica, en un entorno financiero general caracterizado por la creciente competencia, la restricción de liquidez y el incremento de la morosidad.
En su intervención en la Asamblea, el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó, entre otros puntos, además del mantenimiento como primera entidad financiera de Andalucía, el liderazgo de la entidad en el sistema financiero nacional en la cobertura de la morosidad, con un porcentaje cercano al 132% en 2010, así como los esfuerzos realizados en la contención de la morosidad, que sitúan la tasa correspondiente en el 3,67%, muy por debajo de la media del sector.
Medel subrayó también que Unicaja cuenta con uno de los mayores niveles de coeficiente de solvencia del sector, del 15,1% al cierre de 2010, y suficientes niveles de liquidez. Señaló que la entidad alcanzó un beneficio neto consolidado a esa fecha de 151,21 millones de euros, tras las dotaciones realizadas en materia de provisiones en consonancia con el contexto económico y los habituales criterios de prudencia seguidos por la entidad. El volumen de negocio superó los 58.350 millones en el mencionado período.
Asimismo, el Presidente informó a la Asamblea de que en el ejercicio 2010 culminó con éxito el proceso de fusión con Caja de Jaén, así como del inicio del proceso de integración con Caja España-Caja Duero en Marzo pasado y cuyo protocolo de intenciones de integración fue aprobado el 14 de Abril del presente año.
Se creará un banco para la actividad financiera y no desaparece la Caja
Por otro lado, la Asamblea ha aprobado el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la Caja a través del banco que creará Unicaja, bajo el mantenimiento de su modelo actual de Caja de Ahorros generadora de Obra Social.
Así, Unicaja no desaparece como Caja, ni tampoco la Obra Social que desarrolla, y contará con un banco -que se encuentra en trámites de constitución- para el ejercicio de la actividad financiera. El banco está concebido como un instrumento de actuación de la entidad financiera para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital y en línea con la tendencia del sector. Permite dar respuesta a los retos que plantea el entorno actual, manteniendo al mismo tiempo las señas de identidad básicas de una Caja de Ahorros y dotando al Grupo de Unicaja de una estructura corporativa con una serie de ventajas en facetas como el cumplimiento de los requisitos de capitalización, mayores perspectivas de crecimiento, viabilidad de operaciones corporativas de integración y facilitar la financiación de la Obra Social.
Más de 45 millones en Obra Social
El presupuesto para 2011 de la Obra Social de Unicaja, la obra social privada más importante de Andalucía, alcanza los 45,6 millones de euros, según ha aprobado la Asamblea General, lo que representa un esfuerzo destacable de la entidad dado el contexto económico actual general de contención presupuestaria. La Obra Social de Unicaja llega a 3,6 millones de beneficiarios directos, realiza un número superior a 3.710 actividades al año, mantiene más de 170 centros de actividad y abarca más de 300 municipios donde realiza algún proyecto. Su impacto en el PIB nacional es próximo a los 92 millones de euros y supone la creación de más de 2.110 empleos directos e indirectos.