Raquel Serrano
Consultora en Prospektiker.
Frente al futuro, las personas podemos adoptar cuatro actitudes: el avestruz pasivo que sufre el cambio, el bombero reactivo que se ocupa en combatir el fuego, el asegurador pre-activo que se prepara para los cambios previsibles pues sabe que la reparación sale más cara que la prevención y el conspirador pro-activo que trata de provocar los cambios deseados. Lógicamente y ante la incertidumbre actual sobre el futuro, a todos nos gustaría formar parte del último grupo, adoptando una actitud de anticipación que nos permita provocar los cambios deseados y construir nuestro futuro.
Pero ¿disponemos de métodos, claves y organizaciones expertas que nos ayuden a adoptar actitudes de anticipación, con el fin de proponer estrategias proactivas?, nuestra respuesta es directa: SÍ, la prospectiva y la vigilancia proporcionan a las organizaciones recursos para promover y diseñar estrategias de anticipación.
Desde la prospectiva, el futuro deja de contemplarse como una línea única y predeterminada que prolonga el pasado, tomando conciencia de que el porvenir es producto a la vez del determinismo y de la voluntad. El enfoque prospectivo parte de la convicción de que el futuro es múltiple y que el recorrido entre el presente y los futuros posibles es lo que marca definitivamente nuestras acciones.
Ahora bien, si el futuro está abierto a un abanico de posibles, ¿cómo establecer estrategias informadas que permitan a la organización tomar las decisiones oportunas en el camino que debe trazar? Es aquí donde establecemos el nexo de unión entre la prospectiva y la vigilancia y entendemos la Vigilancia Prospectiva como el conjunto de aquellas actividades de observación, captación, análisis y difusión de información sobre el entorno, que permite a una organización extraer tendencias de futuro para ser utilizadas con un objetivo doble: como instrumento de conocimiento en la organización y como elemento clave de la planificación estratégica para la toma de decisiones.
Prospektiker nace así aproximadamente hace 25 años como una entidad independiente de reflexión y de análisis prospectivo, dirigida al sector público y privado, destinada a examinar cuáles son estos futuros posibles que oculta el mundo contemporáneo y que bazas pueden jugar las organizaciones cara a hacer posible los futuros más deseables. Con esta finalidad, Prospektiker ha acumulado una experiencia notable con más de 50 referencias de trabajo en el desarrollo de sistemas de vigilancia prospectivo-estratégicos dirigidos a mejorar el conocimiento en la organizaciones y su potencial competitivo. Y en esta línea, desde Prospektiker nos atrevemos a afirmar que toda organización que opte por ser excelente e innovadora en un entorno en constante evolución, deberá integrar el enfoque a largo plazo (reflexión prospectiva) y combinarlo con herramientas avanzadas de gestión para el análisis del entorno (vigilancia). ¡Se trata de hacer posible el futuro más deseable!.
Raquel Serrano
Consultora en Prospektiker.