La celebración de la Eurocopa 2012 despierta el interés de las empresas españolas - Moneda Única
Empresas

La celebración de la Eurocopa 2012 despierta el interés de las empresas españolas

Un total de cincuenta empresas españolas participan desde ayer en un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-polaco, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia, para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que ofrece el país centroeuropeo de cara a la celebración de la Eurocopa 2012, cuya sede compartirá con Ucrania.

El encuentro, que comenzó ayer en Varsovia con un seminario práctico sobre la inversión española en Polonia, se prolongará hasta el 15 de junio con diversas ruedas de negocios y una mesa redonda que versará sobre las infraestructuras viarias y el plan de participaciones público-privadas (PPP) en el país centroeuropeo. Los sectores prioritarios, que no excluyentes, de este foro son la construcción e ingeniería de infraestructuras, medioambiente, renovables y ferroviario. Se prevé que las 50 empresas españolas que participan en el encuentro mantengan un total de 160 reuniones con 110 compañías locales.

Así mismo está previsto que en el marco del Foro, se firme un acuerdo entre la Agencia Polaca de Información e Inversiones Extranjeras (PAIiIZ) y el ICEX.   

La celebración del campeonato europeo de fútbol ha dejado ver ciertas carencias en materia de plazas hoteleras, redes viarias y ferrocarril que deben ser subsanadas en un tiempo récord para acoger a los miles de turistas que se espera puedan visitar el país con motivo del campeonato. Por ello, el Estado polaco ha abierto numerosos concursos públicos en los últimos años, como por ejemplo en 2009 cuando se lanzaron licitaciones por valor de 31.000 millones de euros  (65% de estos fondos destinados a la obra pública, el 17% a suministros y el 18% restante a diversos contratos de servicios).

El sector de la edificación residencial se ha visto frenado en los dos últimos años, y es de vital importancia mejorar la oferta hotelera, sobre todo en las grandes ciudades como Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw, donde se estima que faltan alrededor de 30.000 plazas para satisfacer las previsiones de visitantes que generará la Eurocopa 2012.

La red ferroviaria polaca, también se ha quedado obsoleta ya que continúa con numerosos tramos de escasa velocidad. El Gobierno está estudiando la viabilidad del establecimiento de una línea de alta velocidad Varsovia-Lódz-Wroclaw que, de aprobarse, comenzaría a construirse a partir de 2014.

Pero los sectores con mayor interés de cara a la inversión en el mercado polaco, son los ligados al desarrollo medioambiental. En el caso de las renovables, Polonia debe, por una parte aplicar medidas urgentes para aumentar el suministro eléctrico en su territorio y además debe cumplir con  los compromisos comunitarios de que el 15% de la energía consumida en 2020 provenga de fuentes no contaminantes.
 
 
Polonia, con una población de más de 38 millones de habitantes y un crecimiento económico del 3,5% en 2010, es uno de los mercados de mayor potencial inversor de la Unión Europea. En la actualidad el país es el mayor receptor de fondos comunitarios, acaparando 67.300 millones de euros en el periodo 2007-2013, un 20% del total de la UE, financiación que, permitirá modernizar los principales sectores productivos del mercado polaco y preparar al país para su entrada en la Eurozona, prevista para 2015.
 
Polonia es además líder regional en cuanto a la entrada de Inversión Extranjera Directa (IDE). Según  datos del Banco Nacional de Polonia, en 2009 la IDE alcanzó los 8.251 millones de euros.

Compartir
Etiquetas: