“la Caixa” ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para realizar de forma conjunta acciones dirigidas principalmente a facilitar el acceso a financiación de las empresas agroalimentarias, mediante la utilización de nuevos instrumentos financieros y ofreciendo nuevas alternativas de financiación a la actividad empresarial, y a impulsar la internacionalización del sector.
La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, que actualmente es la entidad financiera líder en el sector agrario en España, ha reservado para las pymes del sector una línea de crédito especial dotada de 300 millones de euros. De esta cantidad, 150 millones proceden de los fondos del Banco Europeo de Inversiones para proyectos de pymes en las regiones de convergencia, es decir, aquellas que se encuentran por debajo del 75% de la renta per cápita de la Unión Europea. “la Caixa” ha aportado otros 150 millones, que se destinarán a la financiación de empresas agroalimentarias de toda España.
“la Caixa” y FIAB han acordado la organización conjunta de una jornada monográfica sobre financiación en la que se detallará el acceso a la línea de crédito y se informará también de otras opciones para la financiación de la actividad empresarial, como los “agroanticipos” (anticipos especialmente diseñados por “la Caixa” para el sector agroalimentario) o el factoring.
Apoyo a la actividad internacional a través de la red de gestores de pymes
Por otro lado, el convenio firmado ayer también incluye una serie de acciones que “la Caixa” y FIAB realizarán con el fin de impulsar la internacionalización del sector. Ambas entidades colaborarán en la formación en el ámbito del comercio internacional y la organización de actividades de promoción empresarial en el exterior.
Además, “la Caixa” dará soporte financiero a medida, en la actividad internacional y en todo lo referente al negocio en general. Su equipo de gestores de pymes, formado por 860 profesionales que trabajan en todo el ámbito geográfico español a través de una red de más de 5.300 oficinas y 85 centros de empresas, atiende de forma personalizada a las empresas que lo requieren por su volumen de negocio.