La conexión, a través de Alemania y Polonia, abastece a la planta de montaje de PCMARus, una joint venture entre PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi Motors Corporation en Rusia. Este es uno de los proyectos multimodales más grandes de Europa, que elimina de la carretera los 704 camiones necesarios para completar los viajes entre Francia y Rusia.
Tanto Gefco como sus socios socios Captrain Alemania y Transocontainer Rusia llevan un año realizando estudios referentes a una conexión ferroviaria diaria para el transporte de piezas de automóviles entre Vesoul y Kaluga. Reemplazando los viajes diarios de 44 camiones y reduciendo los tiempos de envío de ocho a cinco días, la conexión cumple perfectamente con los objetivos y el criterio de selección del programa Marco Polo de la Comisión Europa.
Durante el proyecto Marco Polo, GEFCO planea trasladar más de 411 millones de toneladas-km desde las carreteras a las vías férreas, una cifra muy superior al mínimo de 60 millones de toneladas-km necesarias para cumplir con los requisitos del programa.
La subvención que se ha solicitado de acuerdo al coste del proyecto asciende a 539.000 euros.
Además, el flujo Vesoul-Kaluga ha sido reconocido como un proyecto viable que continuará una vez que las ayudas financieras de Comisión Europea hayan terminado.
Los proyectos seleccionados por el programa Marco Polo comparten el objetivo de luchar contra la congestión de las carreteras europeas y mejorar el rendimiento medioambiental del transporte de mercancías. GEFCO percibe el transporte multimodal, una verdadera alternativa a la carretera, como una buena solución para satisfacer dicha necesidad.
Gefco es pionero en esta área, ya que creó la autopista del mar de Vigo/St-Nazaire en 1975. Hoy el 25% de las operaciones del Grupo se realizan mediante medios de transporte distintos a la carretera, situándolo por encima de la media europea. Para este fin, la oficina de ingeniería de GEFCO diseña y renueva constantemente los planes de logística y transporte para establecer un balance óptimo entre coste, calidad y emisiones de CO2.