…y al tercer año resucitó - Moneda Única
Opinión

…y al tercer año resucitó

Opinión-Triper

José María Triper.
Corresponsal económico de elEconomista.


Hoy el ocio y el turismo están muy interiorizados en la renta familiar, por lo que los españoles, como el resto de los ciudadanos del mundo desarrollado prefieren renunciar antes a otros gastos

Parafraseando la cita evangélica, podríamos decir que en el turismo, esta Semana Santa, “todo se ha cumplido”.Porque, a pesar de que el tiempo no ha acompañado, nuestra primera industria vio crecer los brotes verdes que apuntaban en los últimos meses de 2010, y los resultados obtenidos en la Pascua arrojaron sensibles mejorías, tanto en visitantes como en ocupación y en rentabilidad.

A falta de confirmar los datos oficiales, los máximos responsables de la Administración Turística se apresuraban a adelantar que la ocupación en Semana Santa ha superado el 85 por ciento previsto por el Gobierno, rozando el lleno en los destinos clásicos de estas fechas y en las zonas costeras.

La recuperación económica en Alemania y Francia, segundo y tercer mercados emisores de turistas hacia España, junto con la inestabilidad y los enfrentamientos en los países competidores del Norte de África, han sido los factores que más han contribuido a esta reactivación.

Pero también el turismo nacional ha respondido por encima de las expectativas, lo que alienta las previsiones del sector para la temporada de verano. Una buena noticia que viene a confirmar que hoy el ocio y el turismo están muy interiorizados en la renta familiar, por lo que los españoles, como el resto de los ciudadanos del mundo desarrollado prefieren renunciar antes a otros gastos.

Pero los brotes verdes no vienen sólo de la Administración. Confirmando el optimismo oficial, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, apuntaba que los ingresos por turismo aumentaron entre un 5 y un 10 por ciento esta Semana Santa con respecto al mismo periodo del año pasado. Y, en la misma línea, portavoces de Aena destacaban que el aeropuerto de Barajas ha superado sus previsiones para estas fechas en casi un centenar de vuelos.

Y, para no romper la armonía, hasta las estadísticas acompañan, porque los datos de llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre, que se elevaron a 9,1 millones, muestran un crecimiento interanual del 2,9 por ciento. Un excelente resultado si tenemos en cuenta el efecto de la Semana Santa, que el año pasado cayó precisamente en marzo, por lo que la tasa de crecimiento mejorará sensiblemente al computar los datos hasta abril.

También se incrementaron un 5 por ciento las pernoctaciones en establecimientos hoteleros que, con datos del Instituto Nacional de Estadística, llegaron a 44,4 millones entre enero y marzo de este año, impulsados por el dinamismo del turismo extranjero.

O sea que, todos contentos, y en estos momentos que aparece nuevamente el sol parece oportuno recordar la profecía del secretario general de Turismo, Joan Mesquida, cuando en los inicios de 2009 comentaba que el turismo “ha sido el último sector en entrar en la crisis y será el primero en salir de ella”. Y, recurriendo otra vez a citas bíblicas, hoy podemos decir con satisfacción y conocimiento de causa que en el turismo se cumplió la profecía y…, al tercer año resucitó.

José María Triper
Corresponsal económico de elEconomista.

 

 

Compartir
Etiquetas: