En tasa interanual, la economía española ha experimentado su tercer avance consecutivo, del 0,8%, después de siete trimestres continuados de contracción económica. Esta evolución es el resultado de una mejora considerable del sector exterior, que aportó un 1,4% al crecimiento del PIB (1,2% en el trimestre anterior), y por una aportación negativa de la demanda nacional (-0,6 puntos porcentuales, idéntica aportación a la experimentada en el trimestre anterior).
Por lo que se refiere a la demanda nacional en tasa interanual el crecimiento del gasto en consumo final permaneció en positivo por cuarto trimestre consecutivo (registró un avance del 0,8%, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2010). El aumento se debe fundamentalmente a la evolución del consumo de los hogares que se desaceleró al 0,7% (frente al +1,7% del trimestre anterior), mientras que el de las administraciones públicas creció un 1,1% después de cuatro trimestres consecutivos de descensos.
En cuanto a la demanda externa, que inicia ya su cuarto año seguido de aportación positiva al crecimiento, los datos publicados confirman la fortaleza de dicho sector en los últimos meses. Las exportaciones han aumentado un 11,2% en tasa interanual (un +10,5% de octubre a diciembre). La mejoría se concentra en esta ocasión principalmente entre las exportaciones de bienes (+15,9% frente a +12,3%) frente a las de servicios (+1,6% frente a 7,2%).
Las importaciones también mantienen prácticamente sin cambios su evolución interanual, con avances del 5,2% hasta marzo (+5,3% el trimestre anterior), sustentados igualmente por el avance registrado en los bienes (+6,9% frente a +5,6%) que compensan la caída registrada en los servicios (-0,9% frente a +4,8%).
Por sectores y desde el punto de vista de la oferta, es el sector servicios el que mayor avance ha vuelto a registrar por cuarto trimestre consecutivo al crecer un 1,2% (+1,1% hasta diciembre). La industria, también destaca por su crecimiento positivo con un aumento del 3,9%, la energía moderó su avance al 3,6% frente al 6,6% previo, la agricultura continua con tasas positivas moderadas y la construcción continúa con aportación negativa, aunque cada vez más reducida (-5,4% frente al -5,8% del cuarto trimestre).