Al finalizar el encuentro, al que también asistió el presidente de Santander Chile, Mauricio Larraín, el máximo ejecutivo del grupo español aseguró que «le he dicho al Presidente que Chile será uno de los primeros países en salir del grupo de naciones subdesarrolladas».
Botín declaró que «las cifras que se manejan en el país avalan el excelente trabajo que han venido realizando las autoridades y el empresariado. Si Chile continúa en este camino, estoy seguro de que será el primer país desarrollado en Latinoamérica y el primero que termine con la pobreza».
Botín destacó, además, la gestión del Mandatario chileno, con quien «tenemos una muy buena relación», indicó.
Durante el fin de semana, Emilio Botín se reunió con el equipo directivo del banco en Chile. Según el ejecutivo, la diversificación geográfica de la firma es una de las principales claves de su éxito y, en ese contexto, América Latina y Chile, en especial, son actores relevantes en este proceso.
Botín afirmó que el Banco Santander que lleva ya 25 años en el país, es el primer banco de Chile.
Dentro de este escenario, las pymes aparecen como una de los principales tareas. «Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, por lo tanto, es un imperativo que se incorporen al mercado formal de financiamiento», afirmó Emilio Botín.
El ejecutivo, adelantó que el grupo está trabajando para implementar un plan de apoyo a la internacionalización de las pymes iberoamericanas y destacó que Chile, por su economía y solidez institucional, constituye el mercado ideal para dar la partida a este plan. En 2011 la entidad entregará más de US$ 6.000 millones en nuevos créditos, tanto a empresas como a personas, y realizarán inversiones para mejorar la plataforma tecnológica, abrir nuevas sucursales, instalar más cajeros automáticos y seguir ampliando sus canales a distancia.