Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.
El Ibex 35 cerró el último mes del trimestre en los 10.576 puntos, lo que le reportó una caída del 2,5%, lastrado por hechos y datos macroecómicos de todo tipo, como rebajas de calificación crediticia, conflictos sociopolíticos en los principales países productores de crudo, y las catástrofes naturales en Japón, que además, reabrieron el viejo debate sobre la energía nuclear.
Pero quizás una de las noticias más esperadas será la decisión que tomará Trichet sobre los tipos de interés en su próxima reunión programada para principios de abril, algo que parece que el mercado ya está descontando. A pesar de todo esto, el balance ha sido positivo y el índice consiguió cerrar el trimestre con una revalorización del 7,28%.
Los datos procedentes del otro lado del Atlántico no han aportado ningún rayo de sol a este inicio de primavera. La preocupación de los estadounidenses sobre el futuro del mercado laboral y el crecimiento de los ingresos, ha repercutido directamente sobre el dato de la Confianza del consumidor, que sufrió en marzo su mayor recorte mensual en un año. El indicador elaborado por la Conference Board se redujo hasta los 63,4, a pesar de que esta cifra fue algo mejor de la esperada. Además, el precio de la vivienda siguió cayendo por sexto mes consecutivo. Unido a todo esto, el dato ISM manufacturero no ayudó, ya que cayó hasta los 61,2 puntos desde los 61,4 del mes de febrero.
La buena noticia del mes fue la mejora de las previsiones y la creación de 216.00 empleos, lo que supuso una reducción de la tasa de paro hasta el 8,8%, su nivel más bajo desde marzo de 2009.
En Europa parece que Portugal e Irlanda han vuelto a acaparar toda la atención: el primero por estar otra vez al borde del rescate después de haber salido a la luz un déficit del 8,6% del PIB y la dimisión de su primer ministro, y a pesar de su emisión de deuda, eso si a intereses récord; y el segundo, por los resultados de los primeros test de estrés después del rescate y la puesta en marcha de sus planes de reestructuración.
El aumento al 2.6% en la tasa de inflación interanual conocida la última semana de marzo en la zona euro, probablemente marque la reunión del BCE sobre la decisión de tipos de interés.
Parece que el mercado laboral se está moviendo en Europa, y la tasa de paro de la zona euro bajó una décima en febrero, alcanzando el 9,9%.
En nuestro país: los datos macros no son muy alentadores, el déficit por cuenta corriente se situó en 6.575,6 millones de euros en enero, lo que representa un incremento del 24,7% respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de inflación, permaneció en marzo en el 3,6% interanual, en línea con febrero, debido principalmente a la escalada de los precios de los alimentos, y la tasa del paro se mantiene demasiado alta en el 20,5% muy alejada de la tasa de la zona euro.
A pesar de que la agencia de calificación crediticia Fitch pronostica que la economía española registrará un crecimiento del 0,5% en 2011, muy por debajo de la expectativa del Gobierno del 1,3% e incluso por debajo del 0,8% esperado por el Banco de España, la deuda a 10 años ha bajado y el riesgo país está entorno a los 190 puntos.
Sin lugar a dudas, la protagonista del mes ha sido la CAM, primero por su falta de acuerdo con los componentes del Banco Base y, después, por solicitar el apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por aproximadamente 2.000 millones de euros, lo que implicaría su nacionalización, al menos temporal. Pero las noticias no se quedaron aquí. El Banco de España ha ofrecido un cuaderno de venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banco de Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Banco de Sabadell.
En otro orden de cosas, la nueva Loterías y Apuestas del Estado (LAE) se constituyó con un capital social de 12.520,5 millones de euros, en su proceso de privatización por un 30% del capital.
Sacyr Vallehermoso se ha unido a la moda de las empresas emisoras de bonos convertibles. La compañía acaba de anunciar una colocación inicial de 200 millones de euros, ampliable por un máximo de otros 99 millones más. Y Ferrovial también se financiará a través del mercado de capitales realizando su primera emisión de deuda corporativa por importe de 19.800 millones.
J. García Carrión, dueño de Don Simón y Señorío de los Llanos, cerró el ejercicio 2010 con un beneficio después de impuestos de 24 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior. Este repunte se debe sobre todo al crecimiento de sus enseñas, a pesar de que el productor de zumos y vino es uno de los principales fabricantes de marca blanca.
SOS Corporación Alimentaría ha vendido su participación del 55% en la sociedad portuguesa Saludaes Produtos Alimentares a su socio en esta empresa Mario Coelho, por 3,52 millones de euros.
No son buenas noticias las que proceden del indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, el euríbor mensual ha escalado al 1,924% desde el 1,714% de febrero, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2009. Esta subida sitúa al muy cerca de duplicar los tipos de interés en la zona del euro que actualmente se encuentran en el 1%.
Las materias primas no ceden su protagonismo. El West Texas, la referencia estadounidense, se revalorizó un 16%, mientras que el Brent europeo marcó un precio medio de 104,97 dólares. Y la onza de oro al contado cerró al alza en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.439 dólares.