La Plae organizó un Debate Transfronterizo entorno al transporte ferroviario - Moneda Única
Logística

La Plae organizó un Debate Transfronterizo entorno al transporte ferroviario

El pasado lunes 4 de abril, la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi organizó un Debate Transfronterizo entorno al transporte ferroviario de mercancías, en el Palacio Miramar de San Sebastián, que contó con la presencia de unas 70 personas.

En el debate que fue moderado Jesús, Toruqemada, participaron Jaques Coutou, Representante de la AEIE Dax Vitoria, Daniel Province, Director de Infraestructuras del Consejo Regional de Aquitania, Christian Maudet de la RFF, Fernand Victoria de la SNCF, Thierry le Guilloux de Lorry Rail y Jokin Letamendia, Representante de Algeposa Intermodal.

Toruqemada, lanzó la idea de que las infraestructuras ferroviarias vasco-aquitanas hoy no son adecuadas para las necesidades de un transporte ferroviario fluido y eficaz para dar comienzo al debate.

Coutou, Province y Christian Maudet afirmaron que existe un problema de infraestructuras debido principalmente a la no continuidad en la red.

Jokin Latemendia de Algeposa se pronunció al respecto y afirmó que existe además mucho desconocimiento de lo que se puede hacer a nivel ferroviario. Señaló por otra parte que el ferrocarril tiene grandes ventajas, desconocidas a menudo como son, el hecho de poder transportar más mercancías de una sola vez a un precio que se mantiene, su baja siniestrabilidad y su baja huella de carbono. También afirmó que hay que convencer a las empresas actuales de lo que se puede hacer.

Jacques Coutou quiso resaltar que en el lado mediterráneo están mucho más avanzados que en el atlántico y por lo tanto, deberíamos avanzar en este sentido, pero no hay que olvidar que en el Mediterráneo se empezó a trabajar en mayo de 1995 con la declaración de Montpellier, cuando en el Atlántico la fecha de comienzos ha sido el 2003.

Christian Maudet de la RFF, por su parte, añadió que para que una red ferroviaria funcione, se necesita una red logística adecuada. Comentó dos cifras: hoy hay 20 trenes/día sobre el eje atlántico cuando la disponibilidad ofrecida es de 74 trenes/día. Sin embargo al hablar de surcos y utilización de dichos surcos, es importante contar con surcos similares a los que existen en la carretera, es decir surcos de calidad que se ajusten a la demanda del cliente.

Daniel Province del CRA señaló que a través del Proyecto de cooperación transnacional CFA-EFFIPLAT, promovido por el grupo de trabajo de transportes de la Comisión Arco Atlántico (GTAA), dentro de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de Europa, se va a llevar a cabo la promoción y el desarrollo, de manera eficaz y sostenible, del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, y para ello se ha propuesto la creación de una red o ámbito de trabajo transnacional integrado por administraciones públicas y otros actores institucionales, así como por operadores privados. Así, el GTAA prevé presentar el proyecto a la próxima convocatoria del Programa de Cooperación ESPACIO ATLÁNTICO 2007-2013 (fondos FEDER) para solicitar su cofinanciación.

Fernand Victoria apuntó que, hoy por hoy, podemos multiplicar el tráfico ferroviario de Euskadi-Aquitania, pero para ello se necesitan mejorar muchos factores, y sobre todo, lograr aumentar la confianza de los operadores logísticos en este medio de transporte.
Coutou explicó, que en su opinión, se deberían desarrollar dos plataformas en Euskadi para que reciban los tráficos ferroviarios que son la de Júndiz y la de Lezo.

El señor Maudet de la RFF explicó que en algunas líneas resulta eficiente el transporte por ferrocarril, por ejemplo, desde Getafe a Amberes, se necesitan 46 horas en camión con un coste de 120€ por tonelada transportada, mientras que en tren se necesitan 36 horas y un coste de 100€ por tonelada, de modo que hay que ver en cada caso qué transporte se perfila como el más adecuado y económico.

Para finalizar, Coutou subrayó la necesidad de surcos de calidad en nuestra zona, y es que, como ejemplo señaló que desde Lille a Hendaya se tardan 12 horas y media en hacer el trayecto, pero algunos trenes necesitan de 15 a 20 horas. Esto se debe a que no existen surcos de calidad que permitan ofrecer un posicionamiento horario eficaz, por lo tanto, resultan necesarias llevar a cabo obras e inversiones a nivel de infraestructuras que nos permitan disponer de surcos de calidad.

 

Compartir