La Agrupación European Protection Harbour Area (EUROPHAR), acogió una reunión de trabajo el pasado 9 de marzo sobre diferentes perspectivas en relación con la protección de los puertos. La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, entidad que pertenece a EUROPHAR y que actualmente es la representante de la Agrupación en el proyecto europeo “Security Upgrade for Ports (SUPPORT)”.
SUPPORT tiene como objetivo el desarrollo de soluciones destinadas a cubrir las actuales necesidades y requisitos de protección de los puertos modernos, en los que el número y diversidad de agentes involucrados obliga a desarrollar modelos de gestión de colaboración apoyados por tecnologías de la información.
Representantes del clúster de Valenciaport y del puerto italiano de Piombino, así como de las empresas BMT Hi-Q Sigma, Marintek y Securitas, acudieron a la jornada, que sirvió para presentar las cuestiones más relevantes que actualmente afectan a los puertos en materia de seguridad y protección frente a actos ilícitos como intrusiones, robos e incluso acciones violentas. La jornada concluyó con una visita al Centro de Servicios de Portuarios de la Autoridad Portuaria de Valencia, elemento clave en la gestión de la seguridad integral de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
EUROPHAR se centra en las bases sobre las que se apoyan los principios de seguridad que permiten al puerto minimizar los riesgos asociados a sus actividades. El consorcio EUROPHAR tiene como objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a proteger los entornos portuarios desde el punto de vista ambiental y de la protección de las actividades que tienen lugar en ellos, involucrando a las Autoridades Portuarias europeas y a empresas privadas en la concepción de proyectos basados en la innovación y la mejora continua.