Según el informe sobre El Futuro del Comercio Mundial, elaborado por PwC a partir del análisis de la evolución de las 25 mayores rutas aéreas y marítimas del planeta hasta el 2030, el mapa de los países protagonistas del comercio internacional sufrirá un cambio radical en los próximos años.
China está llamada a convertirse en la potencia dominante en el 2030 en detrimento de Estados Unidos y estará presente en 17 de las 25 mayores rutas comerciales del mundo( actualmente lo está en siete). Otros países desarrollados como Japón o el Reino Unido también perderán peso, y en 2030 sólo estarán presentes, respectivamente, en dos y en tres de los 25 mayores intercambios comerciales bilaterales.
Según el informe, en 2030 el mayor el mayor intercambio bilateral vendrá protagonizado por China y Estados Unidos, que casi multiplicarán por dos el flujo comercial que actualmente mantienen ambos países. Además, en los próximos veinte años veremos un incremento sustancial de las relaciones comerciales entre China y el resto de países emergentes como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Nigeria o Brasil, que sustituirán a los países desarrollados como principal destino de las exportaciones del gigante asiático. Destaca el caso excepcional de Alemania, uno de los pocos países europeos que mantendrá su peso el panorama del comercio internacional en las próximas décadas. El estudio calcula que en 2030 el intercambio comercial entre China y Alemania sea el quinto mayor del planeta.
El impacto de la recesión en las economías más avanzadas junto con el enriquecimiento y el crecimiento de las clases medias en los países emergentes invertirán, en algunos casos, la situación actual. En sectores como el farmacéutico, de ropa de diseño, tecnologías verdes o tecnología sanitaria serán previsiblemente los países desarrollados los que exporten a las nuevas potencias incipientes, convertidas en grandes mercados de consumo