Balance 2010 positivo para el Capital Riesgo en España - Moneda Única
Finanzas

Balance 2010 positivo para el Capital Riesgo en España

La inversión de las compañías de Capital Riesgo en España durante el año 2010 fue de 3.456 millones de euros, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en colaboración con Webcapitalriesgo.com. Esto supone un 117% más que el volumen de inversión alcanzado en el 2009 (1.592 millones de euros), un 12% más que en el 2008, pero un 23% menos que el volumen de inversión alcanzado en el 2007 (4.470 millones de euros).

En lo que a inversión se refiere, los grandes protagonistas del año fueron los fondos internacionales que aportaron el 67% del volumen total de inversión, aunque los operadores nacionales realizaron también operaciones de importancia en Téknon (Mágnum), Pepe Jeans (Artá Capital y L Capital), Mecalux (Artá Capital), Clínicas Eugin (Proa Capital), Conservas Garavilla (MCH), Multiasistencia y Ice Cream Factory (Ibersuizas), NRS o Vaughan System (AC Desarrollo).

El número de operaciones realizadas en el 2010 ascendió a 904, frente a 939 en el 2009 (caída del 3,7%). El 80% de las operaciones fueron de pequeño tamaño (menos de 1 millón de euros de equity). Sólo 30 operaciones consiguieron una inversión en equity entre 10 y 100 millones de euros (operaciones de middle market), frente a las 61 operaciones de este segmento en el año 2007, las 48 en el 2008 y las 38 en el 2009. Sin embargo, 7 operaciones (en 6 empresas) superaron o igualaron los 100 millones de euros de equity: las operaciones de CVC en Abertis y Grupo R, la operación de DLJSouth en Grupo Santillana, la de Permira en eDreams, la de KKR en Inaer y la de Advent Internacional en Tinsa.

El 2010 ha supuesto la vuelta de las grandes operaciones apalancadas, que representaron el 62% del volumen invertido en 18 operaciones. Destacaron las operaciones en Abertis, Grupo R, Inaer, eDreams, Famosa (por Sun Capital), TINSA, Sergesa (por MCH Private Equity), Gabinete Técnico Contencioso (por Miura), Téknon (por Magnum), Multiasistencia y Ice Cream Factory por Ibersuizas y CTC por Suma. Entre todas destacó la compra por CVC del 15,48% de la empresa cotizada Abertis. Este tipo de operación, conocida como PIPE (Private Investment in Public Equity) es reconocida a nivel internacional como operación de private equity, y para homogeneizar las estadísticas se ha decidido incluirla también en las estadísticas del sector en España. Sin embargo, el número de operaciones apalancadas (buyouts) sigue siendo bajo con respecto a años anteriores, lo que revela las dificultades que siguen teniendo las entidades de capital riesgo para conseguir financiación bancaria de acompañamiento.

Este año se realizaron 568 operaciones de capital expansión por 1.034 millones de euros (el 30% del volumen invertido), entre las que destacan por ejemplo: Pepe Jeans, Privalia, Mecalux, Conservas Garavilla o Clínica Eugin.

Se cerraron 304 operaciones en etapas iniciales (semilla y arranque) por un total de unos 130 millones de euros.

Los sectores que más volumen de inversión recibieron: Otros Servicios (34%, por operaciones como Abertis o Vaughan Systems), Comunicaciones (20,5%, por operaciones como Grupo R o Santillana), Productos de consumo e Informática (ambas con un 10,1% cada una, por operaciones como eDreams y Privalia) y Transporte (5,4%). En cuanto a los sectores que más operaciones concentraron, el sector de Informática fue el sector de referencia, acumulando el 27% de las operaciones, seguido de Productos y Servicios Industriales (10,7%), Otros Servicios (10,7%) y Biotecnología, con un 9,3%.

En el apartado de captación de nuevos fondos, aunque el volumen total de nuevos fondos captados ha alcanzado los 3.205 millones de euros, es decir un 173% más que en el 2009, es importante señalar que el 72% de estos nuevos fondos se debe a la aplicación de fondos paneuropeos a operaciones concretas de inversión. El 28% restante (es decir, 882 millones de euros) fueron captados por entidades de capital riesgo nacionales, destacando los nuevos fondos de Axis Participaciones Empresariales o Diana Capital, y ampliaciones de capital de diversa índole. La captación de nuevos fondos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

En lo que respecta al apartado de las desinversiones, el volumen (a precio de coste) alcanzó los 1.531,7 millones de euros en 337 operaciones, un 77% más en volumen y un 18% en número de operaciones respecto a 2009. El 21,7% del volumen fue desinvertido a través Otras Situaciones, como consecuencia de reestructuraciones financieras. Le siguieron, con un porcentaje aproximado del 21%, las desinversiones por liquidación o reconocimiento de pérdidas (en 2009 este porcentaje fue del 47,3), las ventas a terceros y las ventas de acciones en Bolsa (con la destacada operación de Amadeus). Según el número de desinversiones el reembolso de préstamos fue el mecanismo más utilizado por los inversores, con un total de 145 desinversiones y un peso del 43%. Le siguió la recompra de los accionistas originales (20%) y destacó la venta a terceros (15%), con un aumento de 30 a 50 operaciones en el último año. En total se registraron 14 secondary buyouts, entre los que destacaron las operaciones en Inaer, Pepe Jeans o Teknon.

Otras desinversiones destacadas en el 2010 son las de BuyVip, Tuenti, Panreac y El Derecho.

Perspectivas 2011

Tras el parón de la actividad en el 2009 y la recuperación iniciada en el 2010, el primer trimestre 2011 comienza con fuerza, con varias operaciones importantes pendientes de aprobación: Mivisa (por Blackstone y N+1), Panasa (por Mercapital y Artá), Swissport (por PAI), Capio (por CVC) y Neo Sky (por Gala Fund Management). Otro dato alentador es la llegada en el 2010 de dos grandes fondos americanos – Blackstone y KKR – al sector en España, dando a entender así que existen buenas oportunidades de inversión en nuestro país.

El Capital Riesgo & Private Equity cumple en el 2011 su 25 Aniversario, demostrando que es un sector de largo recorrido, que está aquí para quedarse, dinamizando el tejido empresarial y el empleo, y creando valor.

Compartir
Etiquetas: