Gabriel Beltrán Chicharro
Si bien tanto Rusia como China forman parte del selecto club BRIC que tira de la economía mundial en la actualidad, en el fondo esconden diferencias estructurales entre ellos.
Formando parte tanto Rusia como China del club de pujantes países emergentes, cuya más conocida expresión es BRIC (Brasil, Rusia, India y China), realmente entre estos dos países hay muchas y variadas diferencias que nos hacen pensar que se trata de una asimetría estructural.
Veamos en primer lugar varios datos que justifican esta posición:
Población: China tiene unos 1.380 millones de habitantes, mientras Rusia tiene unos 142 millones. La extensión de China es de 9,5 millones de km cuadrados, mientras que la de Rusia es de 17 millones de km cuadrados. Como se podrán imaginar, la densidad de población es muy divergente: en China es de 140 habitantes por km cuadrado, mientras que en Rusia es de 8.
Sistema político actual: el sistema ruso es descrito como una democracia formal, con diversidad de partidos políticos, entre los que figura el Partido Comunista, el cual sin embargo en la actualidad no ostenta responsabilidad de gobierno. El sistema chino no puede ser descrito como una democracia formal, ya que los comunistas (PCCH) tienen un papel absolutamente protagonista y determinante en la vida política. Aunque existen diversos partidos políticos, realmente su participación en la vida política se limita a formar parte de la Conferencia Política Consultiva (CPC), un órgano que como su propio nombre indica tiene como objetivo colaborar y supervisar la labor del PCCH con carácter consultivo.
Intereses geoestratégicos diferentes: Rusia mira más a Europa, especialmente a los países de Europa del Este (con los que sigue manteniendo unos vínculos especiales por razones históricas). China mira más hacia Asia, si bien últimamente su voraz apetito por las materias primas y por la diversificación ha hecho que su presencia se deje notar claramente en África y en Latinoamérica (por no insistir en su posición financiadora de la deuda pública de USA y más recientemente de los países de la UE). En definitiva, China es un actor más global que Rusia.
Evolución económica: en China, el PIB creció en 2009 el 8,7%, y casi el 10% en 2010. En Rusia, el PIB disminuyó en 2009 el -7,9%, y en 2010 creció el 3%. Estos datos hablan por sí solos y reflejan la capacidad de reacción de ambas economías durante la crisis económica mundial.
¿Qué razones podemos encontrar para explicar tales diferencias? Sin tener, lógicamente, ánimo exhaustivo, podemos comentar las siguientes:
Razones históricas: ya en la época del PCUS de Stalin y del PCCH de Mao, surgieron varios conflictos, que se pueden resumir en que los líderes chinos no creían que el sistema soviético fuese aplicable tal cual a su país. Esto constituye realmente una característica estructural china, ya que en la actualidad también queda patente que China seguirá su propia vía a la democracia. Esto les granjeó la acusación por parte de los líderes soviéticos de que no eran realmente comunistas. Según Deng Xiaping, los fallos aparecidos antes de la reforma económica se deben al mal entendimiento y a la copia del modelo de la URSS.
Razones económicas: China ha priorizado el desarrollo económico sobre el político. El PCCH ha tenido, y sigue teniendo, como principal objetivo, elevar el nivel de vida del pueblo, para tener así una base sólida sobre la que después asentar la reforma política, y además tener una legitimación potente frente al pueblo chino. De esta forma el PCCH se presenta al pueblo chino como la organización que ha sido capaz de sacar a China de su letargo económico e internacional. De acuerdo con su doctrina, el cambio político vendrá después de que el pueblo haya salido de la pobreza. En Rusia, sin embargo, han priorizado la reforma política sobre la económica. Han instaurado un sistema democrático de repente, después de muchos años de régimen comunista, sin tener una base económica sólida. Los resultados económicos están a la vista y no merece la pena insistir en ellos, máxime considerando que Rusia tiene un filón importante de materias primas y energéticas, mientras que China carece de ellos.
Razones tipológicas: hay varias diferencias entre el carácter del chino y del ruso: sin pretender caer en estereotipos, el chino tiende mucho al ahorro (se estima que un trabajador chino ahorra alrededor del 50% de la renta), al sacrificio, al trabajo sin descanso, al emprendimiento empresarial. El ruso tiende más al gasto, a la ostentación.
Razones políticas: El poder real del Estado: en China el poder real del Estado es mayor que en Rusia. También hay problemas secesionistas en Rusia (derivados de algunas antiguas repúblicas soviéticas, hoy enfrentadas a Rusia mediante actos de terrorismo y sabotaje), mientras que en China el Estado tiene un control total de sus territorios. Para ser justos habría que mencionar los casos de Taiwán (donde actualmente gobierna un partido hermanado con el PCCH) y del Tíbet, problemas realmente menores y que en ningún caso amenazan la posición interna del Estado ni la posición internacional de China, por no mencionar la ausencia de terrorismo.
Terminaremos con una cita de Deng Xiaoping, verdadero artífice de la reforma económica china: “Para conseguir la independencia, uno debe salir primero de la pobreza”.