La puesta en marcha de este servicio se enmarca en la estrategia de Renfe para impulsar sus servicios de Mercancías y Logística a través de una oferta integral de transporte, especializada por mercados, abierta a la intermodalidad con otros operadores y a la conexión con los puertos.
Con este servicio ferroviario y su posterior conexión marítima, CAT España contribuirá a reducir de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono y a descongestionar las carreteras en su cadena logística entre Castilla y León y Nantes.
La frecuencia prevista del nuevo servicio ferroviario es de un tren por semana cargado con 214 vehículos en 18 vagones. Las composiciones se formarán en las factorías de Renault de Valladolid y Palencia y se unirá en el Puerto Seco Centastur de Venta de Baños, lo que permitirá al enclave funcionar como extensión del puerto de Gijón.
Se estima que la carga transportada semanalmente sea aproximadamente de 240 toneladas. La conexión entre el tren y el barco va a permitir un ahorro anual de emisiones de CO2 de 1.178,89 toneladas.