Esta muestra se celebra por primera vez en Lyon ya que sus anteriores ediciones siempre han tenido lugar en París. Se trata de una de las citas más importantes del sector en Francia y se basa en la producción de energías renovables –eólica, solar, hidráulica, biogas…–, las fuentes energéticas limpias y la construcción –solar térmica, solar fotovoltaica– y su integración en edificios, área en la que el mercado galo es pionero.
Se espera que a la muestra acudan en torno a 600 expositores, previsión que dobla la del pasado año, cuando se contabilizaron 306. La presencia internacional en la feria ascendió en 2009 a un centenar de expositores procedentes de 17 países, principalmente del entorno europeo, pero con una alta presencia de visitantes originarios de países emergentes como China.
La décima edición del Salón contará con Marruecos como país invitado de honor, ya que hoy el país africano se considera como un mercado un mercado que abre interesantes oportunidades de negocio ya que el desarrollo de las energías renovables es muy limitado. Entre las actividades que tendrán lugar en paralelo a la exposición cabe destacar un completo programa de conferencias técnicas sobre los diferentes sectores, donde se contará con expertos de todas las materias. Asimismo, tendrá lugar el espacio ‘Investigación de la energía’, que acogerá más de 15 talleres dedicados a diversos aspectos relacionados con las energías limpias.
La expansión internacional del sector fotovoltaico español hoy en día es una realidad. Durante los 10 primeros meses del pasado año, la exportación de equipamiento para la instalación de placas solares ascendió a 1.325 millones de euros, lo que supuso un 123% más que en el mismo periodo que el año anterior (593 millones). Francia fue nuestro tercer cliente, con una facturación total de 120 millones de euros, sólo superado por Italia –583 millones– y Alemania, con 391 millones.