El presidente del Gobierno y la presidenta de la Confederación Suiza apuestan por el impulso de las relaciones comerciales entre ambos países - Moneda Única
Economía

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Confederación Suiza apuestan por el impulso de las relaciones comerciales entre ambos países

El Presidente Zapatero, recibió la pasada semana a la presidenta de la Confederación Suiza y ministra de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey.

Durante su encuentro, Rodríguez Zapatero y la ministra de Asuntos Exteriores, Calmy-Rey repasaron el estado de las relaciones entre España y Suiza, la situación económica internacional, así como las conversaciones en curso sobre el futuro de las relaciones entre Suiza y la Unión Europea.

Suiza está ligada a la UE por un conjunto de textos legales desarrollados a partir del Convenio de Libre Comercio de 1972. El actual marco de las relaciones entre Suiza y la UE expira en 2012.

Entre otros temas, se abordó la reforma financiera internacional que está en marcha en el ámbito del G 20. El presidente del Gobierno felicitó a la ministra por los progresos que la Confederación Suiza ha hecho en materia de aceptación de los patrones OCDE sobre lucha contra el fraude y la evasión fiscal mediante la consecución de una mayor transparencia y colaboración en el intercambio de información.

Las relaciones entre España y Suiza se ven reforzadas con encuentros bilaterales como este y como los que tendrán lugar con motivo de la prevista visita de Estado de SS. MM. los Reyes a Suiza, que se producirá el próximo mes de mayo.
Por ambas partes, se mostró un interés porque las excelentes relaciones entre ambos países se traduzcan  también en un impulso de las relaciones comerciales.

Las exportaciones españolas a Suiza en 2009 alcanzaron los 2.664 millones de euros mientras que las importaciones españolas desde Suiza alcanzaron los 2.650 millones de euros.

Suiza es, además, un importante inversor en España, especialmente en los sectores químicos, farmacéutico, alimentario y financiero. El stock de inversión suiza en España supera los 10.500 millones de euros mientras que la inversión española en Suiza alcanza también una cifra similar,10.000 millones de euros.

Estas buenas relaciones bilaterales, favorecidas por la presencia en territorio suizo de unos 100.000 residentes españoles y de más de 1.200.000 suizos que visitan España anualmente, se caracterizan, además, por la proximidad de las posiciones de ambos países en muchos temas de la agenda internacional, y muy en especial de la agenda multilateral: medio ambiente (conferencias de Copenhague y Cancún), derechos humanos (iniciativa contra la pena de muerte), cooperación al desarrollo (Objetivos del Milenio) y ayuda humanitaria (ayuda a Haití). Suiza es también miembro del grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones.

 

Compartir
Etiquetas: