La adquisición de la compañía brasileña, cuya deuda asciende a 369 millones de euros y que obtuvo en 2009 un Ebitda de 334 millones de euros y un beneficio neto de 216 millones de euros, se realizará en efectivo, lo que muestra de la fortaleza financiera de IBERDROLA y su disposición de liquidez.
Con esta compra, el Grupo IBERDROLA, que ya contaba en Brasil con el 39% del holding Neoenergia, se convierte en una de las mayores compañías eléctricas del país.
Elektro es una de las principales suministradoras de electricidad de todo Brasil. Su ámbito de actuación son los Estados de Sao Paulo, donde es la tercera distribuidora, y Mato Grosso y cuenta con 2,17 millones de clientes a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 a través de una red eléctrica de 105.792 kilómetros.
La operación anunciada por IBERDROLA encaja a la perfección con la actual estrategia de la Compañía, centrada en la expansión internacional en aquellos mercados que cuentan con mayor potencial de crecimiento (como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido o México), de cara a seguir diversificando su presencia geográfica, y en el incremento de su exposición a las áreas de negocio regulado, que aporta estabilidad, predictibilidad en los ingresos y bajo riesgo.
El impacto de la nueva compra de IBERDROLA en Brasil hubiera sido muy significativo en sus resultados de 2009, ya que los ingresos habrían crecido el 7,3% (hasta 26.349 millones de euros), el Ebitda un 4,9% (hasta 7.149 millones) y el beneficio neto un 7,6% (hasta los 3.040 millones). El número de clientes del Grupo se hubiese situado en 25,9 millones (+8,6%).