ICBC ha puesto en marcha un proceso de expansión europea que tiene como objetivo duplicar su presencia en Europa. Actualmente el banco tiene sucursales en París, Bruselas, Amaterdam, Milán y desde el lunes en Madrid.
Durante la visita a principios de enero en Madrid, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, había mostrado su confianza en la economía española que se ha visto muy afectada por la crisis y que suscita algunas preocupaciones en los mercados.
Li Kequiang prometió aumentar las compras de obligaciones del Estado español por parte de China y firmó acuerdos comerciales con España por un valor de 5.600 millones de euros.
Particulares de nacionalidad china y empresarios españoles con interés en invertir en el gigante asiático, serán los principales clientes de este nuevo operador.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha sido uno de los primeros en sellar una alianza con el ICBC. Ambos colaboraran en la apertura de cuentas, con objeto de canalizar negocio entre los clientes y públicos interesados en las economías china y española.
Esta alianza tiene por objetivo final impulsar la colaboración entre las dos entidades crediticias, así como fortalecer la cooperación económica y comercial entre China y España