El Grupo “la Caixa” ha obtenido un beneficio neto recurrente de 1.507 millones de euros en el ejercicio 2010 - Moneda Única
Finanzas

El Grupo “la Caixa” ha obtenido un beneficio neto recurrente de 1.507 millones de euros en el ejercicio 2010

El Grupo “la Caixa” ha obtenido un beneficio neto recurrente de 1.507 millones de euros en el ejercicio 2010 (-11,9%), en un entorno de duros ajustes de precios.

La entidad consolida su elevada fortaleza financiera y su liquidez, mantiene contenido su ratio de morosidad e incrementa su cobertura, sin disponer del fondo genérico para insolvencias, que se mantiene en los 1.835 millones del cierre del ejercicio 2009, gracias a la capacidad de generación de ingresos.

El margen de intereses se ha situado en los 3.152 millones, un 19,8% menos, tras la gestión de los volúmenes, los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés. Ese margen refleja, en gran medida, el traspaso de la caída de tipos realizado por la entidad a las cuotas hipotecarias de sus clientes.

Las comisiones netas han crecido un 8%, hasta los 1.407 millones, por el aumento de la actividad, sobre todo en el negocio de empresas y de la banca de inversión, así como de fondos de inversión y de seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. Las tarifas de mantenimiento y administración de los depósitos a la vista continúan siendo de las más bajas del mercado, en especial, de las libretas.

Los ingresos totales (margen bruto) se sitúan en los 6.745 millones, un 6,1% menos. La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 4% los gastos de explotación y, junto con la gran capacidad comercial de la red, han permitido situar el ratio de eficiencia en el 43,6%, y el margen de explotación en los 3.323 millones, un 8,3% menos.

El ratio de morosidad del Grupo “la Caixa” se sitúa en el 3,71%, tan sólo 0,29 puntos porcentuales más que en diciembre de 2009, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia, a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 5,68% de media del sector financiero en noviembre. El ratio de cobertura aumenta hasta el 70% (el 140% considerando las garantías hipotecarias).

El fondo genérico para insolvencias asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009 y aproximadamente el 100% del factor ?, lo que proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.

La cartera de inmuebles del Grupo “la Caixa”, derivada de la gestión de la cartera de créditos, asciende, a 31 de diciembre de 2010, a 3.652 millones de euros netos, con una cobertura del 25%.

Las plusvalías extraordinarias, obtenidas por la gestión activa de la cartera de participadas y el acuerdo con Global Payments para ampliar el servicio a los comercios, ascienden a 634 millones netos atribuidos y se han destinado en su totalidad a provisiones para incrementar la fortaleza del balance. Además, se ha realizado, con una visión anticipatoria, una dotación adicional neta de impuestos de 200 millones para la gestión futura del negocio.

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 3.323 millones, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones totales de 2.651 millones. El beneficio neto atribuido se sitúa en los 1.307 millones (-13,4%), con una elevada rentabilidad (ROE del 9,3%).

Consolida su fortaleza financiera

El Grupo “la Caixa” mantiene una posición de liderazgo, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 8,6%, lo que sigue poniendo de manifiesto el excelente nivel de solvencia del Grupo. El Tier 1 se ha situado en el 9,9% y el Coeficiente de solvencia BIS II en el 11,8%.

Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 19.198 millones, con un excedente en recursos propios sobre el requerimiento mínimo regulatorio de 6.130 millones, 1.463 millones más que a cierre del ejercicio.

La liquidez del Grupo se sitúa en los 19.638 millones, el 6,9% del activo, y en su práctica totalidad, de disponibilidad inmediata. Además, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida, lo que proporciona una fuerte estabilidad, y pone de manifiesto el gran sentido de anticipación del Grupo. En 2010, “la Caixa” emitió 5.652 millones de euros en el mercado institucional frente a unos vencimientos de 2.810 millones de euros. Así, se anticipó parte de los vencimientos de 2011, que ascienden a 7.288 millones.

La entidad ha realizado distintas emisiones en el mercado institucional: cédulas hipotecarias por 3.267 millones, cédulas territoriales por 1.000 millones y bonos por 1.385 millones.

Aumenta su actividad comercial

La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin mantiene su objetivo de liderar el mercado bancario español a través de un modelo de gestión especializada para dar servicio a sus 10,5 millones de clientes.

La entidad ha lanzado en 2010 cuatro campañas principales: hipotecas, fondos de inversión, seguros y planes de pensiones. En 2010 también se ha consolidado el programa multiEstrella con la introducción de nuevas ventajas y la incorporación del colectivo de profesionales.

La gran fortaleza comercial del Grupo, con 28.651 empleados, la red más extensa del sistema financiero español, con 5.409 oficinas, 8.181 cajeros y el liderazgo en banca online, a través de Línea Abierta (con más de 6,62 millones de clientes), en banca móvil (más de 1,8 millones de clientes) y en banca electrónica (10,34 millones de tarjetas), ha permitido a la entidad presentar un crecimiento del negocio y de la actividad comercial, equilibrado y de calidad.

“la Caixa” es la entidad financiera líder en banca móvil, ya que cuenta con el mayor número de usuarios de servicios financieros a través del móvil en España. Además, “la Caixa” dispone de su propia ‘store’ móvil, totalmente gratuita y que ofrece más de 36 aplicaciones diferentes a las que periódicamente se suman nuevas funcionalidades.

El volumen total del negocio se ha situado en los 437.443 millones, gracias al crecimiento sostenido de los créditos y de los depósitos. La cartera de créditos sobre clientes ha aumentado en 11.520 millones (+6,5%), hasta los 189.546 millones, con 939.463 operaciones en los 12 últimos meses y 99.491 millones de euros de riesgo concedido.

En la actualidad, más de 379.600 empresas son clientes de “la Caixa”. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 247.897 millones (+4,2%), con una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

Además, se mantiene la buena evolución de InverCaixa, la gestora de fondos de inversión de “la Caixa”, que alcanza una cuota del 10,6%, con un patrimonio gestionado en fondos de inversión de 14.634 millones. InverCaixa es la gestora de fondos de inversión –entre las grandes gestoras– que más ha crecido en patrimonio en el año, con un crecimiento del 5,18%, gracias a las fuertes entradas de dinero, mientras que el mercado se contrae un 15,41%. InverCaixa lanzó en junio el FonCaixa Bienvenida, un fondo que tuvo una excelente acogida y logró captar más de 1.600 millones de euros durante su período de comercialización, entre el 14 de junio y hasta el 16 de agosto.

Consolidación del modelo de gestión especializada

La entidad tiene como objetivo estratégico la consolidación de su liderazgo en Banca de Particulares. Según el estudio de FRS sobre comportamiento financiero de los particulares en España, “la Caixa” tiene una penetración del 21% en clientes particulares, con un incremento de 30 puntos básicos como primera entidad, por lo que “la Caixa” reafirma su liderazgo y demuestra su capacidad para conseguir la fidelización, vinculación y confianza de los clientes.

El volumen de recursos y valores gestionado por la Banca Personal asciende a más de 56.100 millones de euros gracias a la propuesta de valor implementada por “la Caixa”, que se fundamenta en la personalización, la proximidad y el desarrollo de productos y servicios a medida, con 1.015 gestores especializados.

Por su parte, la consolidación de “la Caixa” Banca Privada, orientada a clientes con más de 500.000 euros de patrimonio bajo gestión, ha permitido incrementar los recursos y valores gestionados hasta los 35.000 millones. Entre las distintas acciones desarrolladas a lo largo de 2010, destaca la firma de un acuerdo en abril con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) que engloba la celebración de eventos exclusivos con clientes, una tarjeta de fidelización y el desarrollo de acciones de RSC para la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

La Banca de Pymes da servicio a las pymes a través de la red de oficinas y, además, cuenta con 820 gestores especializados. A cierre de ejercicio, gestiona un volumen de negocio de 36.500 millones, con una cuota de penetración del 40% en el segmento de pequeñas empresas. En términos de actividad comercial, destaca especialmente los 40.000 créditos de la Líneas ICO concedidos a pymes, empresas y autónomos por un importe total de 1.579 millones.

En 2010 se han abierto tres nuevos centros de Banca de Empresas, que completan una red de 83 centros especializados para atender las necesidades de este colectivo. Ello ha permitido alcanzar un crecimiento del crédito del 12%, hasta los 17.233 millones, y del 14,5% en recursos, hasta los 9.007 millones.

En cuanto a productos y servicios, se ha experimentado un fuerte crecimiento en el negocio circulante: se han alcanzado unas cuotas de mercado del 10,4% y el 14,8%, respectivamente, en factoring y confirming, tras crecer un 30% y un 49%, respectivamente, en los últimos doce meses. También se ha realizado un importante esfuerzo para completar la oferta de productos y servicios para atender las necesidades de carácter internacional de las empresas, lo que ha tenido una excelente acogida entre los clientes, como se refleja en el incremento de los créditos documentarios y de financiación de comercio exterior.

La Banca Corporativa, que cuenta con un equipo de 125 personas altamente especializadas, gestiona casi 4.000 empresas de 570 grupos, con una facturación superior a los 200 millones de euros anuales, a través de las oficinas de la entidad en Madrid y Barcelona. El volumen gestionado de activo y avales se sitúa en cerca de 29.000 millones, con un crecimiento del 12%.

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, se ha consolidado durante 2010 como la entidad que más recursos destina a la financiación de proyectos de emprendedores y familias a través de microcréditos. Durante el pasado ejercicio, MicroBank formalizó 36.800 operaciones por valor de 212 millones de euros, un 20% más que el año anterior, finalizando con un crecimiento del 37% de su cartera de inversiones. Desde su constitución, en 2007, ha financiado 93.879 proyectos por un importe total de 588,7 millones y actualmente es un claro referente en microfinanzas a nivel europeo.

Internacionalización: El Cairo y Singapur

En el marco de su plan de expansión internacional, «la Caixa» cuenta con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Delhi (India) y Dubai (EAU). Además, la entidad también dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Casablanca (Marruecos), país en el que fue la primera entidad española en abrir una sucursal.

Además, “la Caixa” tiene previsto inaugurar nuevas oficinas en 2011 en El Cairo (Egipto) y en Singapur (Singapur).

En relación con las participaciones en entidades financieras, Criteria CaixaCorp, filial de “la Caixa”, cuenta con un 20% del capital de GFInbursa, un 30,1% de Banco BPI, un 15,2% de The Bank of East Asia, un 10,1% de Erste Bank y un 20,8% de Boursorama.

El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada del Grupo “la Caixa”, a través de Criteria, asciende a 18.685 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 2.709 millones.

Nuevo Plan Estratégico 2011-2014

“la Caixa” ha completado con éxito el despliegue del Plan Estratégico 2007-2010 del Grupo “la Caixa”: ha reforzado su tradicional liderazgo en banca de particulares con la implantación de un modelo de especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de empresas y banca corporativa, lo que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado y potenciar su posicionamiento en estos segmentos de mercado.

Así, el Grupo “la Caixa” ha aumentado sus principales cuotas de mercado en: domiciliación de nóminas (15,4%) y pensiones (13,1%), planes de pensiones (16,2%), fondos de inversión (10,6%), depósitos a la vista (11,4%), hipotecas (10,6%) y seguros de ahorro (14,4%), entre otros.

El nuevo Plan Estratégico 2011-2014 del Grupo “la Caixa” –bajo el lema “marcar la diferencia”– reafirma la vocación de crecimiento, liderazgo y responsabilidad social de la entidad. Establece como objetivos estratégicos consolidar el liderazgo de “la Caixa” en banca minorista en España, diversificar el negocio, profundizar en la internacionalización, mantener el compromiso con el tejido empresarial –a través también de una distintiva cartera de participadas- y reafirmar el compromiso social. Además, “la Caixa” continuará realizando una gestión activa y anticipada del capital y la liquidez para mejorar su fortaleza financiera.

Compartir
Etiquetas: