El documento de líneas generales, se enmarca en una primera fase de elaboración del Plan en el que se identifican las claves sobre las que hay que actuar para hacer que el tejido industrial sea una pieza fundamental de nuestra economía con vistas al horizonte 2020.
Los sectores industriales tienen un importante papel en la contribución al crecimiento y a la creación de empleo en España, por lo que es determinante para la economía española preservarlo y mejorar su competitividad.
El Gobierno se ha marcado como objetivo situar la actividad industrial como uno de los ejes del futuro crecimiento económico de España. La Estrategia de Economía Sostenible 2010-2020 incluye como iniciativa complementaria a la Ley de Economía Sostenible una serie de actuaciones sectoriales que contribuyan al impulso modernizador y dinamizador de la economía. Entre estas actuaciones se encuentra la elaboración en el año 2010 de un Plan Integral de Política Industrial 2020.
Objetivos del PIN 2020
El PIN 2020 fija cuatro objetivos estratégicos para los distintos sectores industriales.
– Modernizar el modelo de crecimiento, lo que implica aplicar una política industrial que facilite la transición a un nuevo modelo.
– Aumentar el peso del sector industrial en el PIB hasta los niveles europeos. La industria en España representa el 15,1% del PIB, porcentaje que está por debajo de la media europea (17,7% )y unos cinco puntos inferior al de países como Alemania o Suecia,
– Aumentar la competitividad de la industria española.
– Alinear la política industrial española con la europea. Buscar la coherencia entre las políticas nacionales para asegurar su eficiencia.